Chachapoyas: Osinergmin presentó resultados de supervisión en la Región.

651

Durante reunión con periodistas, el organismo supervisor presentó sus aplicaciones Facilito y brindó los principales resultados de la supervisión al sector eléctrico y al comercio de combustibles.

En un taller dirigido a periodistas de la región Amazonas, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, brindó detalles de los aplicativos Facilito, desarrollados por la institución con la finalidad de empoderar a los ciudadanos en el uso del servicio eléctrico y los combustibles. Al respecto, el jefe regional de Osinergmin, Ricardo Domínguez Morales, explicó las características y beneficios de los aplicativos Facilito Electricidad, Combustibles, y Tukuy Rikuy.
“Osinergmin ha desarrollado estas innovaciones con la finalidad que los usuarios puedan tener información para tomar una adecuada decisión de compra, y tengan la alternativa de presentar sus denuncias sobre los servicios de energía”, mencionó.

Resultados de la supervisión en Amazonas:

El representante de Osinergmin informó que, en 2018, su institución verificó que el 98.8% del alumbrado público, administrado por Electro Oriente, se encuentra operativo, de acuerdo a la supervisión muestral que este organismo realiza.

Asimismo, informó que se atendió 1 324 consultas y trámites y 253 denuncias sobre el servicio eléctrico. Por otro lado, detalló que la empresa eléctrica realizó el contraste de más de 5 598 medidores eléctricos para que la medición de los consumos de los usuarios sea correcta. “Osinergmin realiza supervisiones muestrales para que la empresa eléctrica cumpla con las normas del sector electricidad. En caso de encontrar incumplimientos, iniciamos procedimientos de sanción”, refirió.

Detalló que, como parte de su labor de supervisión a la comercialización de los combustibles, en 2018, se verificó que el 80% de grifos supervisados cumplió los controles de cantidad, mientras que un 96% cumplió los controles de calidad de combustible, e inició procesos de sanción a los grifos que incumplían con las normas.
“Realizamos una intensa labor de supervisión al comercio de combustibles para verificar que los establecimientos vendan combustibles de calidad, en la cantidad exacta y con seguridad. Asimismo, hemos atendido denuncias de los usuarios”, explicó el jefe regional.

En ese sentido, Ricardo Domínguez destacó que, en 2018, se realizaron operativos para supervisar las condiciones de seguridad en grifos. “Del total de grifos que supervisamos, 15 fueron cerrados temporalmente por presentar condiciones inseguras. Sin embargo, a la fecha, todos han subsanado sus deficiencias, por lo que vienen operando con seguridad”, precisó.

Por otro lado, informó que, en 2018, la Oficina Regional de Osinergmin en Amazonas realizó más de 512 actividades de orientación y 59 actividades de relacionamiento con grupos de interés, con las cuales se benefició a aproximadamente 3 354 personas entre autoridades, docentes, estudiantes de colegio y universidades, personas discapacitadas y público en general.