Chachapoyas | ¿Qué necesitamos para frenar la inseguridad ciudadana?

1608
Chachapoyas | ¿Qué necesitamos para frenar la inseguridad ciudadana?

La ciudad de Chachapoyas, catalogada como pacífica hasta hace unos años, está sufriendo una creciente ola de inseguridad ciudadana, convirtiéndose en un problema de preocupación para sus más de 35 mil habitantes.

“La que antiguamente, era la pacífica, tranquila y acogedora Chachapoyas, está experimentando un incremento significativo en los índices de actos delictivos que evidentemente están incidiendo en crear un ambiente de inseguridad en la ciudad. Se debería tener un trabajo conjunto de las autoridades, no vamos hacer mucho poniendo más policías, ni serenazgos en las calles, hay que dar primero solución a las causas” manifiesta el Comunicador Social Francisco Merino.

Por su parte Emigdio Pinedo Culqui, Sub Gerente de Seguridad Ciudadana de la MPCH señala: “Desgraciadamente ha aumentado la delincuencia, estamos tratando de combatirla implementando el personal de Serenazgo, contamos con radios transceptores que están en cada camioneta, mientras que en la central un celular a donde llaman los ciudadanos pidiendo apoyo y se verifica que vehículo está más cerca al incidente y se le manda al lugar. Somos los primeros en llegar a los hechos y si el caso lo amerita llamamos a la policía, sino nos encargamos nosotros como seguridad ciudadana”.

Además manifiesta que a la fecha cuentan con 30 efectivos de seguridad ciudadana y tres camionetas dedicadas al patrullaje las 24 horas del día en toda la ciudad y asentamientos humanos, dichas camionetas están monitoreadas vía GPS para un mejor apoyo a la ciudadanía.

También recalcó la necesidad de aumentar más personal de seguridad ciudadana, debido a que los asentamientos humanos han crecido bastante y se estaría necesitando entre 40 a 50 efectivos para la cobertura en los diferentes puntos de la ciudad, sin embargo, no cuentan con presupuesto.

Mientras tanto la ciudadana Yalitza Ramos menciona: “A los policías y serenazgos se debe capacitar para actuar y monitorear su trabajo, he llamado en algunas ocasiones por hechos conflictivos en altas horas de la noche y llegaban después de 20 minutos, necesitamos un actuar más rápido frente a cualquier acto de violencia”.

Por su parte Yeny Solís Calero, presidenta del Barrio Luya Urco manifestó: “Últimamente mi barrio se ha vuelto inseguro por la migración de gente foránea, hemos solicitado cámaras de seguridad, más personal de serenazgo y de la policía, de las cámaras no hemos tenido respuestas, pero las veces que hemos llamado a serenazgo o la policía, sí han acudido. Así mismo mencionó que la Policía Nacional les donó silbatos, chalecos, linternas y varas y como junta vecinal los usan para rondar puntos álgidos“

Para tratar este preocupante tema de la inseguridad ciudadana en Chachapoyas, intentemos comunicarnos con algunos presidentes de las Juntas Vecinales donde se ha registrado casos de inseguridad como son las zonas de Pedro Castro Alva, Higos Urco y Santo Domingo, obteniendo como respuesta que por el momento no están haciendo nada o en algunos casos no contestaron la llamada.

Según Pinedo Culqui, en la actualidad existen 8 cámaras de seguridad de la Municipalidad Provincial que se encuentran operativas y ayudan mucho ya que son disuasivas, además contribuye a resolver casos, por otro lado manifiesta que se procedieron a retirar cámaras obsoletas de algunos jirones de la ciudad.

Chachapoyas ya no es la misma, la inseguridad va creciendo, es por ello que se debe trabajar una conciencia ciudadana y motivar la participación de todos para frenar este problema latente en la ciudad. Las autoridades deben cumplir su trabajo y los ciudadanos velar porque así se haga. Necesitamos una ciudad tranquila y segura, caso contrario corremos el riesgo de convertirnos en una ciudad más donde la estadística delictiva pinta en rojo.

¿Cuál es tu sugerencia para frenar la inseguridad ciudadana?