Chachapoyas: “Si no está registrado, estaría ejerciendo la profesión ilegalmente”

1534

El Decano del Colegio Médico de Amazonas, Dr. Oscar Enrique Torres Quiroz nos brindó una entrevista sobre el caso del Medico venezolano que estaría atendiendo en una clínica en la provincia de Rodríguez de Mendoza.

Torres Quiroz: “Muchos venezolanos han hecho Medicina Sanitaria, que no es lo mismo que Médico Cirujano, para ejercer la medicina en el Perú se tiene que pasar por SUNEDU, ahí se ve que los títulos sean correspondientes, que se registren y posteriormente, se tiene que dar un examen de suficiencia en el Colegio Médico, para que pueda ser colegiado y así poder ejercer la profesión tanto en la práctica privada como en la pública. Si no es así se estaría ejerciendo ilegalmente la profesión”.

Por otro lado, nos mencionó que este tipo de casos se viene dando en varias regiones del país, donde el Colegio Médico tuvo que anular alrededor de 50 títulos de Médicos Sanitarios de Venezuela. Además de estar pendientes no solamente del ejercicio ilegal de la profesión, sino el intrusismo, donde hay profesionales que dan certificado médico y hay otros profesionales que firman recetas cuando no son médicos. De este tipo de casos también están pendientes y realizan las acciones legales cuando corresponden.

“No solamente hay médicos venezolanos, hay cubanos, bolivianos, pero todos pueden hacer el procedimiento respectivo y pueden ejercer la medicina en el Perú, de lo contrario sería un ejercicio ilegal de la profesión y tenemos que verificar sus datos que realmente son gente que ha estudiado para Médico Cirujano”.

Además, dio a conocer que estarían haciendo la denuncia respectiva para proceder en la vía civil para las sanciones respectivas.