Chachapoyas | Un relleno sanitario y cuatro gestiones municipales ¿Habrá solución a la vista?

173

El último expediente técnico para construir un relleno sanitario en Chachapoyas fue aprobado en el mes de diciembre de 2020 y el monto de ejecución supera los 13 millones de soles, su construcción supone un beneficio para más de 38 mil habitantes, sin embargo, parte de la población representada por el FREDICH, se opone a la ejecución de la obra.

Entre sus argumentos figuran, la cercanía a la ciudad y a fuentes de agua, además de un expediente técnico mal elaborado y la contaminación que este relleno generaría.

Mientras tanto la Municipalidad Provincial llevó a cabo una pasantía y una mesa técnica para exponer los beneficios y el supuesto mínimo impacto negativo para la población.

En la actualidad se calcula que por día se genera un kilo de residuos sólidos por habitante, aunque podría ser más según los entendidos, toda esta basura se vierte en el botadero ubicado en las afueras de Chachapoyas, mientras se halla una solución, la contaminación continúa de forma alarmante, pues no se aplica ningún método técnico, ni control sanitario y lo peor es que se realiza a cielo abierto.

Varias gestiones municipales han pasado, desde que se propuso hacer el relleno sanitario y hasta ahora no se avizora una solución, podría ser por culpa del egoísmo, la burocracia o la incapacidad, lo cierto es que mientras se espera la construcción de un relleno sanitario que cumpla todas las expectativas, seguiremos envenenando Rondón.