Colombia se convierte en el nuevo mercado para la quinua peruana

299

El Ministerio de Agricultura (Minagri) anunció que, tras el acuerdo alcanzado por el SENASA y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), los productores peruanos podrán exportar quinua al mercado colombiano, el cual muestra un creciente consumo de productos con alto valor alimenticio.

Gracias a este acuerdo, más de 20 mil productores de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Arequipa tendrán la oportunidad de posicionar al grano peruano en el mencionado destino.

Colombia es un mercado que aún no tiene una demanda significativa de quinua; sin embargo, ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años. En el 2019, las importaciones colombianas de quinua sumaron US$ 186 mil, 21.6% mayor al valor adquirido durante el 2018, su único proveedor hasta el año pasado fue Bolivia, segundo productor y proveedor de quinua en el mundo.

Cabe mencionar que entre el 2012 y el 2019, las importaciones de quinua en Colombia incrementaron 162%, dejando en evidencia que es una plaza joven pero con oportunidades para crecer.

Fuente: Exitosa