El lado “Positivo” Kuelap | Columna

358
EL LADO “POSITIVO” KUELAP

Perdimos sin darnos cuenta:
Tilacancha: Fuente de Agua para Chachapoyas, hoy nos falta agua.
Hidroeléctrica de Caclic: Fuente de Luz
Kuelap: Fuente de nuestro Turismo.

Hoy que Kuelap es el centro de atención de nuestro país, es el momento para poder corregir cosas que hicimos mal antes que la sigamos perdiendo como todo lo anterior. Lo que no debemos de perder es nuestra cultura viva que son las costumbres y tradiciones que tienen nuestros pueblos y en este caso específicamente de Choctamal, Longuita y María, quienes fueron “exonerados” por la inversión en el turismo a pesar de ser la fuente de cultura viva de nuestra región.

La llegada del Teleférico o Telecabinas desvió el tráfico de turismo que acudía a estas comunidades y que había invertido en mejorar sus negocios para poder recibir una mayor cantidad de turistas, que supuestamente provocaría las Telecabinas Kuelap. Nada de esto pasó y como la Fortaleza de Kuelap se perdió la inversión y a nadie le importo ni le prestaron atención. Los pobladores de Choctamal, Longuita y María al fracasar su inversión en el turismo, volvieron al campo y sus actividades tradiciones dejando restaurantes y hoteles en abandono que hasta hoy podemos observar.

Hoy es momento de poder darle el verdadero valor a estas comunidades otorgándoles un lugar en la Malca, punto de llegada del Teleférico, para que grupos organizados y representantes de cada comunidad pueda mostrar sus platos típicos, bailes tradicionales, textilería y muchas cosas mas que pueden mostrar.

Para fechas como Semana Santa sigamos recibiendo a los turistas en una gran feria en la Malca, con todos los servicios y protocolos, mostremos nuestra cultura viva de comunidades que no fueron consideradas como parte de la RESPONSABILIDAD SOCIAL de ningún proyecto realizado en Kuelap, no dejemos que se pierda la Cultura Viva de nuestros pueblos porque eso significaría que dejemos de existir para el mundo.

Autor: Franklin Correa