Gobiernos Futuros

753
Gobiernos Futuros

Este volver a nacer que nos está dejando el Coronavirus nos cambiará nuestra forma de vida.

Al cambiar nuestra forma de vida, también cambiará la sociedad, algunos estudios indican que el distanciamiento tendría que prolongarse hasta el 2021, todo depende las cifras que vayamos mostrando estos meses de cuarentena.

Gobiernos Locales

La oportunidad que nos está dando la paralización de nuestras actividades deben de ser aprovechadas al máximo por nuestras autoridades locales y aquí te brindamos algunas alternativas.

Hoy por ejemplo en nuestro mercado «modelo» se vio el retiro de las mesas instaladas para la venta de frutas al medio de los pasajes principales, recordemos que esos espacios no fueron diseñados para que vendan en esos lugares, tendrán que ser reubicados a un puesto para evitar aglomeraciones.

En un trabajo conjunto con las autoridades de salud antes de permitir abrir los negocios como restaurantes, cafeterías, heladerías, pastelerías, cevicherías o similares deberían ser inspeccionados (Municipalidad/autorizaciones, Salud/higiene, condiciones de infraestructura/ Defensa civil) y aprobado está inspección recién poder reabrir el negocio y la cual se podría aplicar a otros negocios.

Gobierno Regional

En el corto plazo se tiene que hacer una evaluación de viabilidad de los hospitales que se pretenden construir y sobre todo, si el expediente técnico considera lo que hoy nos hace falta como UCI, camas suficientes para cuarentena de pacientes para enfermedades tropicales, es decir verificar que nos vaya a servir.

La segunda prioridad después de Salud tiene que ser carreteras e intercomunicación dentro de los distritos con pistas seguras para traslados.

La tercera tiene que ser la investigación para buscar alternativas tecnológicas para poder afrontar situaciones como la del Covid19.

Cómo cuarta prioridad es el desarrollo de una manufactura con la mayor tecnología posible, como región tenemos una muy buena calidad de algodón y tendríamos que tener la capacidad para poder fabricar nuestras propias mascarillas, desarrollar nuestro propio gel (eucalipto, sábila, etc.) para poder generar un correcto abastecimiento.

Producción

Hoy más que nunca vimos la importancia que tiene el fomento de la producción interna como región, pero esto no queda solo ahí el tema es muy complejo y que toma una importancia por qué su desarrollo mueve varios sectores económicos.

En producción nos dimos cuenta que la capacidad de nuestros productores es muy baja y sobre todo que ni siquiera pueden ser adquiridos por una entidad para abastecer a una gran cantidad de personas (cantidad, marca, registros sanitarios). La mayoría de productos de los centros de abastos vienen de la costa, hemos perdido la agricultura que siempre nos alimentó (De la chacra a la olla) huertos caseros, frutas en diversas épocas del año, etc.

La importancia que nuestras autoridades deben dar a estos rubros, seguramente va a ser las decisiones que en un futuro nos ayude a sobrevivir de mejor manera, ante otra posible epidemia que ponga nuevamente en riesgo nuestra vida.

Por: Franklin Correa Santillan