Hace un año de la presencia del Coronavirus en Amazonas

Hoy, hace un año, el 05 de abril de 2020, se dio a conocer el primer caso de Covid-19 en la región Amazonas. Desde esa fecha el coronavirus empezó a extenderse como la pólvora por toda la región, mientras se iba desnudando la falta de equipos médicos y personal en el sector salud, carencias visibles a nivel nacional.

El primer caso para Covid-19 fue reportado en la ciudad de Pedro Ruiz, provincia de Bongará, se trataba de un adulto mayor que dio resultado positivo a prueba rápida para Coronavirus y fue trasladado de emergencia al Hospital EsSalud Higos Urco en Chachapoyas y luego transferido al Hospital Regional Virgen de Fátima.

Hasta ese momento, nadie tenía experiencia suficiente para tratar la Covid-19, el personal de salud se encontraba al frente luchando contra una enfermedad nueva y desconocida, sin los equipos adecuados para tratar a los pacientes, con miedo de infectarse y de transmitir la infección a sus seres queridos en casa.

Ha pasado un año y es increíble ver que una parte de la población no ha aprendido la lección, les resulta difícil aprender las tres recomendaciones básicas e importantes que nos protege del coronavirus y eso que ha sido repetido millones de veces en múltiples medios de comunicación, “Lavado de Manos, Distanciamiento Social y el Uso de Mascarilla”. Hoy más que nunca debemos de tener en claro, que nuestras decisiones no solo nos afectan a nosotros, sino que puede traspasar barreras y hacer daño a quien menos lo esperas.

Sabemos bien que la pandemia afectó nuestras vidas de diferentes formas, cambió totalmente nuestra rutina, esa misma que muchas veces nos estresaba. También puso freno a proyectos y muchos tuvieron que iniciar de cero y hacer frente a esta nueva normalidad.

También debemos de tener en claro que la pandemia no se ha desvanecido, esta ahí donde menos tu lo imaginas, esperando pacientemente un descuido para atacar, si bien es cierto puedes ser como un roble que resiste todo, pero hay personas que no lo podrán hacer, seamos responsables y empáticos con los demás.

En la actualidad existen vacunas seguras y eficaces, pero para la gran mayoría de la población aún no están disponibles, y puede pasar un largo tiempo para poder acceder a ellas; es por ello que tenemos que ser pacientes y esperar nuestro turno.

Por nuestra parte seguiremos trabajando y apoyando a los más necesitados desde nuestra ventana llamada #SqalaTV, nuestro papel en esta pandemia aún no ha terminado…

Actualidad

error: Content is protected !!