Minsa y EsSalud “Juntitos o Separados” | COLUMNA

172
Minsa y EsSalud “Juntitos o Separados” | COLUMNA

Una de las propuestas de campaña del presidente Castillo fue la unificación del sistema de salud lo cual era una propuesta muy importante después de haber tenido una primera y segunda ola de la pandemia que desnudo por completo la precariedad del sistema de salud de nuestro país.

En el Congreso de la República descansan estos y otros proyectos relacionados a la Salud que por la urgencia de la pandemia tendrían que ser prioritarios para nuestro país, pero nadie les da la importancia del caso, mientras la tercera ola avanza a gran velocidad, dentro de estos proyectos de ley podemos mencionar el aseguramiento universal y la unificación del sistema de salud, siendo este último el que a levantado el grito al cielo.

Voces de las dos entidades de salud más importantes de nuestro país ya comenzaron a hacerse escuchar y muy en especial del lado de EsSalud. Sin ir muy lejos hace algunos días los médicos y sus sindicados realizaron un paro en nuestra ciudad de Chachapoyas en contra de dicha unificación.  Seguramente hay temas de sueldos y puestos que causa miedo a los de una y a otra entidad, pero si dicha ley o leyes logran ver la luz se van a ir aclarando de a pocos.

Hasta aquí podemos ver que hay temas políticos y de instituciones que difícilmente entenderemos los que estamos fuera de ellas, pero ¿se habrán preguntado qué pensarán los usuarios o asegurados?

Pues bien, en Chachapoyas la oferta en establecimientos de Salud no es muy grande, tienes EsSalud, Minsa, y por ahí algunas clínicas que completan una baja oferta en salud, una gran diferencia si nos comparamos en otras ciudades que, si encuentras una amplia oferta, clínicas para todos los gustos y de todos los precios.

Hablando solo de EsSalud todos hemos escuchado de familiares, amigos, vecinos de como es el trato del asegurado, problemas con las citas, sin los profesionales necesarios, falta de medicamentos y así podríamos seguir enumerando, al no poder obtener una atención rápida salimos y buscamos alguna clínica particular y donde a veces podemos solucionar nuestros problemas de salud y sorprendentemente con los mismos médicos de EsSalud (bueno esa historia ya todas la conocen también).  Si el problema de salud es complejo lo que siempre ocurre es que seas trasladado a Chiclayo como son al Almanzor o Heisen en que vienen a ser los centros de salud que respaldan al sistema de salud de nuestra región. Lo peor de todo no es ir a Chiclayo lo peor es el trayecto, la ambulancia, las dificultades de la ruta, la velocidad de ambulancia y las dolencias del paciente las que hacen pensar que es nuestro último viaje.

No solo a comenzado una tercera ola de la pandemia también a comenzado una nueva evaluación para nuestro sistema de salud, se supone que en el periodo de calma entre ola y ola nos dedicamos a mejorar nuestro sistema y aprovechamos para implementar equipos, personal, medicamentos y tratar de estar preparados en esta nueva ola y no se trata de comprar 100 ambulancias si al final igual seremos trasladados a otra región  por falta de equipamiento, personal médico en nuestros centros hospitalarios.  ¿Aprendimos? Creo que NO.

Hoy domingo vemos un reportaje de un canal de alcance nacional que el estado botará a la basura textual y físicamente medicamentos que nadie sabe por que no llegaron a los asegurados para aliviar sus males, y en el Perú como en Amazonas los asegurados mueren por falta de medicamentos, esto es una muestra clara que nuestro sistema de salud tiene que ser reformado, las evaluaciones de la primera y segunda ola figuran en rojo, estamos jalados. ¿Y por que nunca nos preguntan a nosotros los asegurados?

Los asegurados en Amazonas y de seguro de todo el Perú merecemos ser escuchados por los políticos juntos poder definir si el Minsa y EsSalud van “Juntitos o Separados” y para que sea un sistema de salud más humano y menos político.