«Nadie compra el Amor»

199

A finales del año 2013, un loco, soñador empedernido, visitó mi oficina que en aquellos días quedaba en el segundo piso de un conocido café, en la plaza mayor de la ciudad de Chachapoyas para comentarme de un festival que se estaba realizando a nivel nacional y que lo organizaba nada menos que la Asociación Peruana de Autores y Compositores – APDAYC.

«Viejita, vamos a participar, tengo un temita preparado y aprovechemos que el Calin está en Chachita para grabar y enviar a Lima, el tema es bacán escucha…», fueron sus palabras de Kennedy Manuel Baca Jalk, mi gran amigo.

Cogió su guitarra, sacó un papel arrugado y empezó a tararear, luego canto como siempre, con esos gestos que solo lo puedo ver cuando miro a su princesa Ariana; y finalizó diciendo: ¿Qué te parece?, ¿Participamos?

Como todo loco soñador tiene un compinche, acepté sin pensarlo dos veces; el primer paso fue armar un equipo que nos apoyaría para lograr el objetivo, el detalle es que teníamos tres días para hacer un videoclip, compartir en el Youtube y enviar el link a APDAYC.

Manuel logró convencer a Carlos Zeña, que por esos días se encontraba en la fidelísima, para que cantara la canción; por mi parte convencí a mi hermano Luis Tinoco para armar el videoclip, luego de un par de días de ajetreo se grabó los videos en algunos escenarios de la ciudad, también editamos el videoclip en tiempo récord y el 13 de diciembre cerca a la medianoche se logró subir el tema final a la red e inscribirlo.

El día 14 de diciembre me levanté temprano para hacer el seguimiento de la inscripción y me di con la sorpresa que había más de 850 temas, tuvimos que esperar a que revisen todos, para recién saber si logramos pasar a una nueva etapa como estaba establecido en las bases; el festival tenía previsto durar alrededor de un año, así que teníamos que tener mucha paciencia.

Luego de dos meses de espera, Manuel me llama al celular para decirme que salió la lista de los 101 temas clasificados a la siguiente ronda y nosotros estábamos incluidos ahí, un pequeño paso que lo compartimos con alegría, mucho más, al saber que el tema «Nadie compra el Amor» se encontraba en el puesto 76. Pasaron dos meses más para tener nuevas noticias de la siguiente etapa, otra vez los ojos de Manuel brillaban porqué el tema fue elegido dentro de los 26 y esta vez nos tocó el puesto número 16, cada vez era más emocionante saber que avanzábamos a paso lento.

Para la semifinal del festival, la canción tenía que ser interpretada el 11 de abril en la ciudad de Lima, Carlos Zeña acompañado de Franklin Virto se presentaron en el programa «Ola Ke Ase» de Panamericana Televisión, dejando buena expectativa en los jurados y los televidentes. Luego de la presentación de Carlos, tuvimos que esperar hasta el mes de noviembre para saber la decisión del jurado y si lograríamos estar dentro de los once finalistas.

Cuando supimos que el tema «Nadie compra el Amor», ocupaba en el puesto siete, fue emocionante, aquello significaba que estábamos en la Gran Final del Festival de la Juventud, el cual se realizaría el 19 de febrero en el Centro de Convenciones María Angola (Miraflores-Lima). Iniciamos las coordinaciones para ver que músicos acompañarían a Carlos, porque la final era en vivo y el jurado estaba integrado por: José Escajadillo, Nicole Pillman, Rossy War, Pelo D´Ambrosio, Koky Bonilla, cantautor Jandy Feliz y Alejandro Jaén.

Como siempre digo, cuando más necesitas apoyo para difundir el ARTE de nuestra tierra, los únicos que siempre estarán ahí, son tus FAMILIARES, solo ellos saben sobre el trabajo que realizas y sobretodo están en las caídas y triunfos para darte una mano o para celebrar.

El equipo conformado por el Compositor Kennedy Manuel Baca Jalk, Carlos Zeña, Luis Tinoco, Alexandro Borbor, Franklin Virto, Sergio «Checho» Cuadros y Daniel Cram, estuvimos presentes en la Gran Final, donde los chicos tuvieron una magnífica presentación.

Varios paisanos llegaron hasta el Centro de Convenciones del Hotel María Angola, para disfrutar de este evento, donde luego de una noche espectacular, se logró ocupar el Segundo Puesto a nivel nacional del Festival de la Juventud de APDAYC.

Hoy luego de varios años lo recuerdo como si fuera ayer, mucho más disfrutando del video de la presentación que se realizó esa noche, sin lugar a dudas, no hay nada mejor que estar entre los mejores del Perú y todo ello gracias a mi recordado amigo Kennedy Manuel Baca Jalk, quien creyó siempre en nosotros y siempre fue retribuido con nuestras aventuras locas pero que nos hacían y siguen haciéndonos felices…

Mi estimado amigo, un abrazo hasta el cielo, donde estás entonando tus mejores melodías…

JH Tinoco
“De regreso a casa”
01-03-2022