No hay golpe de estado.

Ni los juristas la tienen clara, pero viendo desde dos enfoques a lo que estamos viviendo se debe resaltar según ley y según nuestro corazón patrio.

Resumiendo Normativamente.

  1. ¿Hay golpe de estado?, No. No podemos decir que usaron la fuerza y desalojaron a 130 parlamentarios y se les sacó inconstitucionalmente.
  2. ¿Los congresistas han sido elegidos democráticamente? claro que sí, eso nadie lo quita, pero actuaron erróneamente con sus propios asesores, es decir asesores que son primos, hermanos, cuñados de los mismos congresistas. En situaciones así, esos asesores no ayudan, al contrario, perjudican.
  3. 2 mociones de confianza fueron denegadas. Uno fue al primer gabinete de PPK, aunque muchos se pregunten, ¿eso cuenta? Claro que sí, cuenta el gobierno, no el presidente. ¿El planteado el día 30 de setiembre es un pedido de confianza? Claro que sí reforzando al pedido formal que hicieron hace días con documento, sumaba el segundo pedido de confianza denegado, y los propios congresistas rehusaron la confianza al dar inicio a la votación para la elección del TC.
  4. ¿El premier puede entrar usando la fuerza al congreso? No usando la fuerza, si amparándose en el art. 129, que le faculta hacer el uso de la palabra ante el congreso y puede ocupar un escaño, pero sin derecho a voto. Es decir, puede entrar en cualquier momento, sin necesidad de pedir permiso o sacar cita y el congreso no se puede negar ni cerrarle las puertas como lo hizo el lunes por la mañana.
  5. ¿El congreso aprobó la moción de confianza al premier? A pesar que en la tarde votaran a favor de la moción de confianza, no era válido sino más bien una tomadura de pelo, toda vez que; luego del pedido de voto de confianza del primer ministro por la mañana, los congresistas haciendo caso omiso en pleno, entraron en votación para elegir a los magistrados del TC. Con ese hecho se daba por rechazado el pedido de confianza pedido por el primer ministro. Aquí la clave de la disolución del congreso por el presidente.
  6. ¿Por qué renuncio del Solar? No renunció. Ante la negación del voto de confianza, el consejo de ministros queda diluido, el consejo de ministros tenía que ser sustituido en el acto y el presidente tenía que juramentar a un nuevo premier y con ello creemos a su nuevo gabinete.
  7. ¿Por qué si dio voto de confianza, el presidente salió a decir disolver? Porque es evidente que ya no era válido la aprobación de confianza horas después que iniciaran un proceso de votación abierta para la elección de 2 de los 6 magistrados del TC. Contradictorio y vulnerable.
  8. ¿Es válido el pedido de deslegitimar y suspender al presidente por incapacidad? No. Por dos razones. El congreso ya había sido diluido minutos antes, pero de haber tenido sus facultades por la premura o desesperación y sumado a ello con el número reducido de congresistas solo ameritaba aplicar el art. 114, de suspender al presidente (ojo, no de vacarle Art. 113), este tendría que ser por incapacidad física (no moral), donde el presidente tuvo que haber entrado a emergencia o se encuentre con alguna limitación física que lo impida ejercer alguna función. Para ello, no hay sustitución de presidente, solo encargatura del cargo.
  9. ¿Es válido la elección de Mercedes Araoz? No. Cometió la ilegalidad de juramentar como presidenta ante un congreso que ya no ejercía funciones, o en este caso que quisieron aplicar el artículo N° 114 solo era asumir funciones de encargatura. Al contrario, esto le puede costar hasta 7 años de cárcel por usurpar funciones. Por lo pronto ya entablaron una denuncia contra ella que conllevó a su renuncia, y con ello ya es delito total.
  10. ¿Se convocará a elecciones presidenciales y congresales el 26 de febrero del 2020? En este caso solo serán congresales por un periodo corto de un año, y las elecciones generales serán dentro del periodo regular completando los 5 años para el 2021. Sres acuérdense El presidente Vizcarra pidió adelanto de elecciones para todos.

Conclusión:

NO HAY GOLPE DE ESTADO, no se debe confundir, no hay vulnerabilidad de derecho, si bien es cierto que tras la negación por segunda vez de una moción de confianza, el presidente tiene facultades de disolver el congreso (no cerrarlo), queda a criterio del mandatario. Pero todos sabemos que ante una lucha de poderes y lo que menos existe es trabajo en conjunto, no queda más remedio que actuar al extremo y no necesariamente usando la violencia.

Hablando como ciudadano.

  1. La voz del pueblo se hizo escuchar, la mayoría pedía cerrar el congreso. Capricho o no pero era escandaloso evidenciar luchas individuales por ganar territorio y protagonismo.
  2. Las relaciones oscuras en el poder eran evidentes, ya se habían aprendido de memoria los procedimientos para chorear el presupuesto. Congresistas que paraban metiendo sus narices en la distribución y ejecución de presupuesto del estado, eligiendo a dedo a personajes cuestionados en cargos que sólo buscaban beneficio propio.
  3. Es cierto; queda mucho por aprender y seguramente a la mayoría de congresistas los veremos postulando nuevamente en las próximas elecciones, pero como siempre digo, mientras no sepamos elegir nada habremos mejorado, todo seguirá lo mismo y seguiremos en el atraso.
  4. Muchos dicen se viene una crisis económica, un gasto innecesario por unas elecciones de mandato corto, pero créanme que más plata se gasta en el chorreo que venían haciendo nuestros representantes.
  5. No podemos pedir que todo se mantenga igual y si eso se da, será de mucha suerte para nosotros, pero hay que entender que todo cambio genera crisis, desequilibrio, pagaremos los platos rotos y se sentirá el efecto, pero como todo mal no dura para siempre, seguro estoy que si aprendemos la lección sabremos salir a delante.
  6. No ha terminado aún esta crisis política que se rompió el lunes, que cosas más se vendrán, pero hay que estar alertas y defender a nuestra patria, lamentablemente así sea de nosotros mismos.
  7. Si a un congreso le adviertes con tiempo que la disolución se viene, anunciado por medios de comunicación nacionales y no te hacen caso. Si al congreso le solicitan moción de confianza y cierras las puertas del congreso. Si al congreso le piden no hagas elección del tribunal constitucional, no sin antes escuchar una propuesta de mejora y debatirlo y no hacen caso. Entonces el congreso está en modo zombie y no entienden razones, y eso que pagan asesores. Aquí el objetivo es otro. Más que repartija o favorecimiento, es el miedo de perder la inmunidad parlamentaria.
  8. Mantengo mi posición que mi presidente, tu presidente, nuestro presidente, Martín Vizcarra, no nos representa y no por incapacidad, sino porque no ha reflejado cambios en mejora de los sectores más urgentes de atender. Ahí está la gran tarea. Ya hizo su chamba, ahora nos toca a nosotros hacer lo nuestro.

Un aprendiz de 80 años.

Fuente: Percy Zuta Castillo.

Actualidad

error: Content is protected !!