Rumbo al Rosario de Perlas | PARTE 2

259

El Triduo (12, 13, y 14 de agosto)

Parte 2.

Enero 2019. se reinicia las actividades del comité de fiestas patronales Virgen Asunta 2019. Énfasis en las actividades religiosas. Cronograma de reuniones con los presidentes de comité de cada capilla, para su visita de la Santa patrona, autorizados por el párroco. Mes en que al pasar lista al grupo, nos enteramos la salida de 2 integrantes del comité Lima. Entendible y aceptable por el grupo.

Febrero 2019. Era el mes de las capacitaciones religiosas para todo el comité. Tantos detalles que como creyentes o espectadores desconocemos, el recurrir a los expertos es más que necesario para aplicarlo en nuestras actividades, y es que lo religioso es muy ceremonioso y tradicional, que hasta los devotos perpetuos tienen su lugar escrito en cada festividad. Lo más productivo a mi parecer cuando formas parte de un comité.

Marzo 2019. Las convocatorias a los promotores o empresas públicas y privadas también forman parte de estas festividades. Voluntariosos, disciplinados hay muchos, pero tambien los hay de los improvisados. Logramos organizar un buen grupo de participantes y hacer variada las festividades patronales, trabajando con tiempo inscribiéndoles formalmente y dando las pautas con el apoyo mutuo. Aún quedará pendiente y seguro a los demás comités, respecto a los aportes que realizan. Lo reacudado no cubre ni el 30% de una festividad patronal. Años más años menos seguramente. Inclusión a largo plazo.

Abril 2019. Concretamos el apoyo de las institiciones públicas. Su participación como soporte de las capillas es fundamental. Para la anécdota: Si bien en un primer momento las I.E. que cuentan con banda de músicos asumieron un compromiso de apoyo como respuesta a un premio al esfuerzo, no fue suficiente para evitarles desistir a última hora, con el argumento que los estudiantes en agosto están de vacaciones. Si bien es cierto la preocupación rondo dentro del comité para cubrir esos espacios desairados, la respuesta de las bandas de músicos ya contratados fue muy solidaria y se unieron al doble trabajo sin pretexto alguno. Valio y vale la pena apostar por ellos a pesar de alguna crítica que se desgañotara (desgañitar) por ahí.

Mayo 2019. Segundo evento profondos. “Acordeón en homenaje al día de la madre”. Donde se demostró que el comité es activo, y los devotos muy colaboradores. Combinación perfecta para una festividad patronal que, si se recarga las baterias son duraderas por los siglos de los siglos. Tema a parte, también fue un mes de sacar a flote los carácteres, desanimos y mal genios de cada integrante. El desgaste se dejaba visualizar en cada integrante, nada mejor que un café cargado para reaccionar. Entendimos que nuestro compromiso era con la patrona y no entre nosotros, razón suficiente para seguir.

Junio 2019. Definitivamente, ¡comprobado! que las festividades se hace con sus devotos, con voluntariosos, con creyentes. Fue el mes de la recaudación, no sé, si milagrosa pero los colaboradores aparecieron sin ser llamados, fue un trabajo de hormiga para recolectar aportaciones de tantos creyentes que al escuchar sus razones, te hacen ver cuan milagrosa puede llegar a ser nuestra mama Asunta. Era hora de creer en esa frase. “La patrona hace su fiesta”. El libro de colaboración creado por el comité se fue llenando sol a sol para el recuerdo y que fuera entregado al siguiente comité como huella de transparencia.

Julio 2019. Mes de nuestra tercera y última actividad pro fondos, esta vez en Lima. Donde los paisanos mostraron el tic tac de sus corazones y se unieron a un almuerzo benéfico en el club departamental de Amazonas. Perfecto para cerrar un año de arduo trabajo y evaluar el trabajo y organización del comité. Donde se pasaba a limpio la programación oficial, cuya anécdota guardará respecto al afiche festivo mediante concurso y la imagen oficial característico de cada año

Los rumores sobre el color, que fue idea y capricho del presidente, no paso de una escasa crítica, pero vale recordar y compartir que la unica verdad es que la misma Virgen eligió entre mas de 600 imagenes y por decisión exclusivamente del comité religioso.

Oficialmente las festividades patronales iniciaron el 27 de julio y duró hasta el 15 de agosto del 2019, todos los días al son de la música con banda y el infaltable guarapo. Mucho por contar y compartir en la tercera parte.

¡Continuará !