Consejos para ahorrar dinero con un salario mínimo en tiempos de aumento de precios

42,654FansMe gusta
4,641SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

El experto brinda algunas recomendaciones para economizar y ahorrar cada mes, incluso si se recibe un sueldo de S/1,025

Frente al aumento de los precios de los alimentos, diferentes grupos laborales han sugerido aumentar el salario mínimo vital, que actualmente es de S/1,025.

Por ejemplo, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) propuso aumentar el salario mínimo a S/2,500, mientras que la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) indicó que debería subir a S/1,600.

Aunque muchas personas creen que es difícil ahorrar con un salario mínimo, siempre hay algunos consejos que pueden ayudarnos a lograrlo.

El Gerente regional Nor Oriente de Caja Piura, Oscar Vílchez, afirma que es posible tener un fondo de reserva si se abandonan malos hábitos y se recurre a otras formas de aumentar el capital y tener un dinero extra para cubrir las necesidades.

¿Cómo se puede ahorrar? El experto brinda algunas recomendaciones para economizar y ahorrar cada mes, incluso si se recibe un sueldo de S/1,025.

  • Primero, páguese a sí mismo: Tan pronto como reciba su sueldo, destine la cantidad que haya decidido ahorrar a la cuenta que tenga en su entidad financiera. Vílchez explica que un producto utilizado con frecuencia es el depósito a largo plazo, pero es importante estar atento a las campañas que ofrecen altas tasas de interés durante el año.
  • Asigne montos o porcentajes de sus ingresos a cada gasto: Basado en una práctica antigua de ahorro que implicaba separar el dinero en sobres distintos, se recomienda distribuir los ingresos de la siguiente manera: 55% para los gastos fijos, 10% para el ocio, 10% para la formación académica, 10% para la inversión, 10% para el ahorro a largo plazo y el 5% restante para imprevistos.
  • Registre sus gastos a diario o semanalmente: La mejor manera de saber cuánto dinero tenemos disponible y qué tan bien estamos controlando nuestras finanzas es llevando un registro en una libreta, aplicación u hoja de cálculo. Vílchez explica que usar categorías como supervivencia, cultura, opcional y extras ayuda a las personas a identificar áreas en las que pueden reducir gastos.
  • Minimice las compras: Aprender a hacer tareas del hogar por sí mismo y conocer lugares de compra más económicos le ayudará a eliminar gastos innecesarios. Vílchez sugiere que las compras para arreglos del hogar, delivery, menús, entre otros, serán menos frecuentes. Además, es recomendable considerar la posibilidad de adquirir objetos de segunda mano.

El experto señala que, la capacidad de ahorro de los peruanos se ha visto afectada debido a la actual situación de inflación, que alcanzó el 8.40% en marzo de 2023.

Además, explica que, con la disponibilidad total de los fondos CTS, las personas trasladan su saldo a depósitos a plazo fijo o ahorros de libre disposición para contrarrestar el aumento de los precios.

Actualidad

error: Content is protected !!