Conadis: Recomendaciones para brindar apoyo a una persona con discapacidad visual

34

Actualmente, las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad son múltiples, más si se trata de desplazarse con total autonomía por calles y principales avenidas de la ciudad, por ello el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), sugiere algunas recomendaciones que deberías saber antes de ayudar a una persona con discapacidad visual.

No necesitas de mucho para ser solidario, pequeñas acciones como estas hacen la diferencia:

  1. Si ves que la persona con discapacidad visual levanta su bastón guía y lo sostiene por la mitad, es señal que necesita tu apoyo.
  2. Si la persona con discapacidad visual extiende su bastón guía en dirección a la pista, es porque necesita cruzar de un lado a otro.
  3. En caso la persona con discapacidad visual requiera tu apoyo, recuerda brindarle tu brazo derecho y estar un paso más adelante para que pueda sostenerse y estar prevenido.

Vale la pena señalar que, en cualquiera de estos tres escenarios, es muy importante tener actitudes positivas como la empatía, respeto y disponibilidad de apoyar, hacerlo no solo por compromiso sino también por tener la voluntad de ayudar a las personas que lo necesitan, las personas con discapacidad visual te lo agradecerán.

Ayudar a las personas con discapacidad a contar con una mejor calidad de vida es apoyar en el desarrollo de sus habilidades y competencias, así como promover la inclusión aporta a una mejor sociedad, es por ello que es importante recordar que grandes cambios inician con pequeñas acciones y gestos.