Condorcanqui | Alertan riesgos en obra de mejoramiento de institución educativa

148

La Contraloría General advirtió que la obra de mejoramiento del servicio primario de la Institución Educativa N° 16297 de Nieva, que ejecuta la Gerencia Sub Regional de Condorcanqui, presenta limitaciones para la adecuada disposición de las aguas residuales y fluviales, situación que afectaría la funcionalidad de la infraestructura escolar, que cuenta con una inversión total de S/ 6 265 072.

Según el Informe de Visita de Control N° 12-2021-OCI/5331-SVC, los auditores evidenciaron que las instalaciones sanitarias internas de todos los servicios higiénicos y el módulo de cocina no se encuentran conectadas a ninguna red colectora pública o algún sistema de alcantarillado que permita la disposición de aguas residuales de la institución educativa, limitando su funcionamiento.

Asimismo, se advirtió una inadecuada disposición de las aguas fluviales en el colegio, debido a que no cuenta con colectores y canales necesarios para evacuar el agua producida por las lluvias, lo cual ha causado inundaciones en algunos ambientes recién construidos en la institución educativa, así como el deterioro del talud inferior del terreno donde fue ejecutado el polideportivo.

De otro lado, se advirtió que las partidas de suministro y confección de mesas bipersonales y sillas para alumnos, ejecución del polideportivo y trabajos de concreto armado en diversos elementos estructurales (losa, vigas y columnas), entre otros, se realizaron sin tener en cuenta los planos, presupuesto y especificaciones del expediente técnico, lo cual podría afectar la calidad, operatividad y vida útil de la infraestructura.

Por último, se constató que determinadas partidas relacionadas a pintura, cerrajería, aparatos sanitarios y accesorios, sistema de drenaje pluvial, equipamiento y mobiliario escolar, y módulos para cocina y para sala de cómputo, se encontraban inconclusas pese a que el plazo contractual se ha había cumplido y dichos trabajos se han valorizado con un avance del 100%, situación que podría afectar la funcionalidad de la obra y reconocer pagos por trabajos no ejecutados.

El informe fue presentado a la Gerencia Sub Regional de Condorcanqui, recomendando que se tome las acciones correctivas que correspondan en el marco a sus competencias y obligaciones. El informe de visita de control se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.