Condorcanqui: «Juntos» promueve hábitos saludables para combatir la anemia.

396

Cerca de 500 familias indígenas de los distritos de Nieva, Río Santiago y el Cenepa, de la provincia de Condorcanqui, son sensibilizadas en prácticas saludables con enfoque intercultural, gracias al proyecto denominado “Plan 53”, impulsado por el programa Juntos con el objetivo de combatir la anemia en la población infantil Awujún.
Desde la implementación del “Plan 53”, en marzo del 2018, el proyecto registra un total de 3,262 visitas domiciliarias y 1,774 actividades colectivas que incluyen jornadas recreativas, sesiones educativas y talleres nutricionales, que benefician directamente a 407 niños menores de 12 meses de edad y a 191 gestantes.

Este trabajo ha sido posible gracias a un equipo especializado de profesionales nacidos en la región y con dominio de la lengua originaria, conformado por nueve facilitadores y un gestor local desplegados en 168 comunidades nativas y centros poblados focalizados asentados en zonas fronterizas y de difícil acceso.

Dentro de los objetivos del “Plan 53”, Juntos se trazó como meta incentivar estilos de vida saludable desde la gestación y la primera infancia, mediante la modalidad del acompañamiento familiar y monitoreo personalizado, con el apoyo técnico de sector Salud y a través de actividades de articulación intersectorial e intergubernamental.

Para tal fin, a cada familia seleccionada se le asignó un paquete de acciones que van desde los chequeos prenatales y controles de crecimiento y desarrollo, hasta la promoción de la lactancia materna exclusiva, el lavado de manos y el consumo de agua segura, además del consumo de alimentos ricos en hierro y suplementación con micronutrientes.

Cabe señalar que en un reciente informe emitido por la Red de Salud Condorcanqui, el índice de anemia en menores de 36 meses se redujo en los últimos cuatro años de 48,5% a 33,9%.