Condorcanqui | Minería ilegal aumenta dragas para extracción de oro

334
Condorcanqui | Minería ilegal aumenta dragas para extracción de oro

Desde hace algunos años la minería ilegal se ha expandido en las cuencas del río Cenepa, los niños no pueden bañarse en sus aguas ni comer los peces que crecen ahí, porque está contaminado debido al uso de mercurio y la remoción de sus sedimentos.

Debido a esta situación el gobierno declaró en emergencia la provincia de Condorcanqui por 60 días desde el 25 de junio; es decir, tanto el ejército como la policía deben tener presencia en territorio awajún, wampis.

Lamentablemente funcionarios del concejo de ministros mencionaron que no se contaba con los recursos, por lo tanto los dirigentes de las comunidades indígenas tomaron la iniciativa de excluir a los mineros ilegales de su territorio.

Los pobladores conocen las zonas donde se han instalado las dragas, pues ellos mismos enviaron la información el 2 de febrero del presente año a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, con la intención de proceder con la investigación respectiva y se protejan sus derechos en defensa de tu territorio.