Condorcanqui | Se conformó mesa técnica y el lanzamiento del inventario turístico

119

La municipalidad provincial de Condorcanqui, liderada por el alcalde Héctor Requejo Longinote, en reunión de trabajo donde asistieron autoridades locales y los actores involucrados se conformó la mesa técnica de turismo y se realizó el lanzamiento oficial del inventario de recursos turísticos de la provincia.

Condorcanqui, cuenta con 67 recursos turísticos registrados en el inventario, 40 corresponden a Nieva, 17 a Rio Santiago y 10 al distrito de El Cenepa, en la categoría de sitios naturales tenemos el (51%), en folclore (36%) y manifestaciones culturales (6%).

La Lic. Micaela Lidia Calvo Nantip, jefe de la división de turismo y promoción de inversiones de la municipalidad provincial, resaltó el apoyo del alcalde condorcanquino e invocó a las autoridades a sumar esfuerzos para lograr el despegue turístico de la provincia y poner en valor nuestros recursos.

El director de CETUR, Lic. Jesús de la Cruz Ríos, manifestó, el inventario turístico es la partida de nacimiento para las futuras inversiones públicas y privadas y de los gobiernos locales, regionales y nacional, con el apoyo de la municipalidad se ha realizado la categorización a restaurantes y hoteles para ofertar mejor sus servicios, la meta es conseguir para Condorcanqui el sello 6 travel que ya lo tienen Bagua y Utcubamba y ser un destino seguro, asimismo, dijo, la inquietud del alcalde es firmar un convenio con Cetur en asesoramiento técnico en temas de turismo y comercio exterior.

En la exposición del inventario de recursos turísticos el especialista Milton Sánchez Cáceres, señaló que se han priorizado 27 recursos, 13 en Nieva, 7 en Santiago y 7 en El Cenepa, con el fin de promover su desarrollo de forma progresiva, añadiendo, el turismo es una oportunidad y actividad complementaria, es amigable con el medio ambiente y genera ingresos económicos y desarrollo, así como beneficios sociales y culturales.

A su turno, la Lic. Romina Gonzales Rodríguez, dijo que la mesa técnica se crea con el objeto de identificar soluciones a la problemática del sector turismo y la artesanía, y surge de la necesidad de los actores, indicando que debe existir una coordinación estrecha entre el sector público y privado y que se articula con la finalidad de implementar acuerdos de acción a favor del turismo y la artesanía de Condorcanqui.

Los asistentes de las diferentes instituciones participantes coincidieron en señalar que Condorcanqui no está preparada para el turismo porque faltan los servicios básicos y que se debe mejorar las trochas de acceso a los recursos turísticos que tenemos.