Condorcanqui: Vía de acceso a la selva se encuentra en pésimo estado.

607

Un verdadero dolor de cabeza para los transportistas y pasajeros, se ha convertido la vía de acceso a la provincia de Condorcanqui, donde cada día se viene destruyendo.

El presidente del comité de lucha de la provincia de Condorcanqui, Víctor Tentalean Carranza, estaría convocando a las bases de rondas campesinas indígenas de la provincia, así como también  las bases ronderiles de la provincia de Daten del Marañón en la región Loreto y del distrito de Imaza de la provincia de Bagua, para una asamblea de coordinación.

Esta asamblea se tendría previsto desarrollar en la comunidad nativa de Tayuntza – Puente Nieva, el viernes 24 de mayo del presente año, teniendo como objetivo principal, definir los acuerdos unánimes sobre los temas para exigir, uno de ellos sería la inmediata culminación del IV Eje Vial ya que se encuentra en total abandono y cada día se está deteriorando aún más; otro de los temas que será abordado es el pésimo servicio y constantes cortes de la energía eléctrica brindado por la empresa Electro Oriente, además, la pésima prestación de los servicios de la telefonía móvil.

Esta decisión obedece que hasta la fecha el Gobierno Peruano continua engañando y postergando el apoyo a los pueblos indígenas, en los temas de no cumplir con el asfaltado definitivo de carretera Duran – Nieva – Saramiriza, al pesar  que hay compromisos asumidos con la PCM y hasta la fecha no han resuelto nada.

Como se evidencia, el mal estado de la carretera cada día es más preocupante tanto para los transportistas que prestan  el servicio público de pasajeros como también para lo misma población, que a diario se transporta por esta vía de penetración a la selva de Condorcanqui y a Saramiriza en la provincia del Datém  del Marañón en la región Loreto.

Los más perjudicados con el deterioro son los conductores de camiones y semi tráileres que ingresan con grandes cargas   teniendo en cuenta que en los lugares donde está destruida la delgada capa de la pista se ha convertido en una indignación para los conductores que  tiene que hacer uso de herramientas como palanas, barretas y picos para rellenar los huecos y poder avanzar con sus unidades.

Hasta el momento ninguna autoridad ni del Gobierno Región Amazonas, ni del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ni Provias se han pronunciado sobre el mal estado de la vía. 

Fuente: Corporación Comunicaciones AW