Congreso | ¿Cuántas veces pueden rechazar la elección de una Mesa Directiva?

247
Congreso | ¿Cuántas veces pueden rechazar la elección de una Mesa Directiva?

Ya se realizó una primera elección, ahora está en manos del Congreso un nuevo proceso electoral.

Tras una primera elección de la nueva Mesa Directiva, con la lista única encabezada por Rocío Silva Santisteban, que tuvo 52 votos en contra, ahora se tendrá que ir a un nuevo proceso electoral.

¿Qué significa ello? Se ha convocado a una Junta de Portavoces para la decisión de ir a un segundo proceso, sea con lista única o más de una lista, para lo cual le Mesa Directiva temporal convoque a un nuevo proceso.

De esta forma se determinará el plazo de inscripción y nuevamente, el proceso de votación.

En este segundo proceso se tendrá que votar nuevamente por la mayoría simple, es decir por la mitad más un voto.

Para el caso de la primera elección la asistencia fue de 119 congresistas, por ello era necesario que obtenga 60 votos a favor, pero no lo logró.

Sin en este caso, nuevamente no se logra la votación se irá otra vez a una tercera ronda de votación, y nuevamente convocando a la Junta de Portavoces, y la historia nuevamente se repite.

Cabe indicar que, en la primera votación, el Congreso de la República rechazó la lista de candidatos de la Mesa Directiva liderada por Rocío Silva Santisteban, al que se sumó Francisco Sagasti (Partido Morado) en la primera vicepresidencia, Luis Roel Alva (Acción Popular) en la segunda y Yessica Apaza (Unión por el Perú) en la tercera.

Fuente: Gestión