Colombia: Congreso prohíbe las corridas de toros y otros espectáculos crueles

42,653FansMe gusta
4,640SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

Con esta decisión, Colombia deja de ser uno de los ocho países donde aún se permiten las corridas de toros. Los otros países son España, Francia, Portugal, México, Venezuela, Perú y Ecuador.

En una histórica decisión tomada por el Congreso colombiano, donde aprobó una ley que prohíbe la tauromaquia y otros tipos de “entretenimiento cruel con animales”. Con 93 votos a favor y solo 2 en contra, la medida representa un cambio radical en la protección de los derechos de los animales en el país.

La ley, que da un plazo de tres años para que las plazas de toros sean reconvertidas en escenarios para eventos culturales y deportivos, fue propuesta por el representante Alejandro García del Partido Alianza Verde. “Hoy puedo decir que la Cámara de Representantes le cumplió a Colombia”, expresó García tras la votación. “Cuando hicimos la ponencia sabíamos que no sería fácil, pero nunca imaginamos que fuese tan difícil. Este proyecto se ha caído 14 veces”.

Con esta aprobación, Colombia deja de ser uno de los ocho países en el mundo que aún permitían las corridas de toros, uniéndose a una tendencia global que rechaza esta práctica. Actualmente, la tauromaquia sigue siendo legal en España, Francia, Portugal, México, Venezuela, Perú y Ecuador.

El presidente Gustavo Petro se sumó a las celebraciones tras la votación, escribiendo en su cuenta de X (anteriormente Twitter): “Felicitaciones a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte. Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos; como los que queman libros terminarán quemando seres humanos”.

Sin embargo, la decisión no ha sido bien recibida por todos. **Trabajadores del sector de la tauromaquia y personal logístico de las ferias** expresaron su preocupación por el futuro incierto que les espera. “El sentimiento es de incertidumbre, de impotencia y también de orgullo. Yo estoy orgulloso de ser torero y defender estas actividades que son un símbolo de identidad“, comentó Johan Andrés Palomá, un torero de 22 años, a la AFP días antes de la votación.

El debate previo a la votación en el Congreso fue intenso, con la participación de dirigentes locales, alcaldes, representantes ganaderos, trabajadores de las ferias taurinas y numerosos grupos activistas por la defensa de los animales. La situación en otros países muestra un panorama mixto: en Quito, Ecuador, está prohibido matar al toro en corridas, Venezuela ha cancelado algunas corridas, y en Perú, los tribunales fallaron contra la prohibición en 2020.

La nueva ley colombiana marca un hito en la lucha por los derechos de los animales y la transformación cultural del país, proyectando un futuro en el que las plazas de toros se convertirán en centros de eventos culturales y deportivos, reflejando un cambio profundo en las tradiciones y costumbres nacionales.

Fuente: Infobae

Actualidad

error: Content is protected !!