Conoce cuatro hábitos que harán mejorar tus finanzas y generar ahorros

42,654FansMe gusta
4,640SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

El subgerente de Pasivos Retail de BanBif, Alfredo Marín, indica la importancia de crear un hábito para mejorar nuestro nivel de ahorro

Para mejorar tu nivel de ahorro es importante evitar los gastos hormiga, que son aquellos que no los tienes en el presupuesto y salen en el día a día. ¿Cómo los evitas? No lleves dinero más que el mínimo necesario para regresar a casa y las tarjetas de crédito y débito no deben estar todo el tiempo contigo,

Según el subgerente de Pasivos Retail de BanBif, Alfredo Marín, los gastos se programan y la idea es buscar crear un hábito.

Ante ello, nos sugiere adoptar cuatro hábitos que te darían resultados beneficiosos:

a) Ahorra algo de tus ingresos: Si tienes ingresos y no ahorras nada tienes un problema de hábitos. Es decir, tienes el hábito de gastar y no de ahorrar, porque los gastos siempre tendrás y si ganas más probablemente gastes más, no importa si ganas cinco veces lo de hoy o vivas 200 años, si tienes el hábito de gastarlo todo y más, no vas a ahorrar.

b) No gastes nada fuera del presupuesto: Evidentemente, debes tener un presupuesto elaborado y administrado por ti, el cual debe estar hecho a tu medida, porque tus ingresos son únicos y tus gastos personales obedecen a tus necesidades y decisiones. Para no estar presionado asígnate un monto para gastos diversos.

c) Haz un balance de tu solvencia y liquidez cada seis meses: Regálate un par de horas y evalúa cómo están tus activos. Por ejemplo, tus ahorros en dinero, bienes muebles (auto, joyas), inmuebles (terreno, departamento), entre otros. Además, preguntarte cómo están tus pasivos. Si pasado uno o dos periodos resulta que tu solvencia y liquidez no mejora, debes tomar decisiones, porque la vida laboral es corta y cada año que pasa te queda menos tiempo para construir tu patrimonio personal.

d) No lleves tus tarjetas a todos lados: Solo deberías hacerlo cuando tengas un control absoluto de la misma y de tus gastos. Además, la tarjeta debe ser usada en la mayoría de casos para ser pagada al final del ciclo mensual y no financiar las compras con ella, incluso es preferible optar por un préstamo no revolvente como un préstamo personal para comprar un activo menor como una laptop. Es muy útil el uso de una tarjeta, pero solo es para emergencias y demanda disciplina, esfuerzo y orden para administrarla.

Asimismo, Marín podrá invertir el dinero en depósito a plazo fijo por el nivel de tasas de interés actual y el bajo riesgo asociado. Indicó que son una excelente opción para quien puede estacionar su dinero por un tiempo. Además ,otorga un flujo predecible de dinero porque la tasa no varía unilateralmente.

“Si quieres hacer crecer tu patrimonio debes ahorrar y hacer que ese dinero gane intereses y solo lo uses cuando hayas identificado una oportunidad de inversión y te sientas cómodo con el nivel de riesgo”, agregó.

Actualidad

error: Content is protected !!