Conoce por qué deberías responder un test de orientación vocacional

Antes de decidir qué carrera estudiar, es importante que los jóvenes que están por terminar el colegio o aquellos que ya lo hicieron busquen conocerse bien para identificar sus habilidades y aptitudes, preferencias profesionales y aspiraciones personales. Estos aspectos los ayudará en el proceso de consolidación de su identidad y de su transición de la educación básica a la superior y así tomar la mejor decisión sobre su futuro profesional.

Al respecto, Reegan Orozco, especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, precisó que uno de los instrumentos que permite a los jóvenes descubrir la profesión que realmente los apasiona son los test de orientación vocacional.

Orozco destacó algunas de las ventajas de los test de orientación vocacional para que los futuros profesionales sepan realmente qué estudiar:

  • Permite que los jóvenes se autoconozcan. Les ayuda a descubrirse, identificar sus aptitudes, habilidades, intereses, fortalezas y oportunidades para una acertada decisión sobre su futuro profesional.
  • Ayuda a reducir la deserción en la educación superior. La orientación vocacional contribuye a que los jóvenes hagan realidad sus metas y objetivos personales y profesionales, y al mismo tiempo ayuda a reducir la deserción estudiantil y por ende los costos sociales y económicos para el país.
  • Las personas son más felices. Trabajar en lo que realmente les apasiona, permite a los jóvenes sentirse más motivados y contentos, lo cual es importante para su bienestar.
  • Contribuye a formar mano de obra calificada. El mercado laboral se vuelve más competitivo, porque cuenta con profesionales más comprometidos con sus tareas.

La especialisa señaló que el objetivo de estos test es justamente lograr que cada persona identifique en qué es bueno, qué tareas le resulta más atractivas y a qué le gustaría dedicarse en el futuro.

Actualidad

error: Content is protected !!