Consejos para compras virtuales seguras por Navidad

258
Consejos para compras virtuales seguras por Navidad

Vendedores online tienen las mismas obligaciones que quienes venden en tiendas físicas

Ante la nueva normalidad, causada por la pandemia de la covid-19, muchos consumidores vienen realizando sus compras de Navidad y Año Nuevo de manera virtual.

En ese sentido, el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, recuerda que los proveedores que ofrecen productos a través de plataformas virtuales o páginas web, tienen las mismas obligaciones que aquellos que comercializan sus productos en tiendas físicas.

Por ello, brinda las siguientes recomendaciones con el propósito de que los peruanos y peruanas realicen compras seguras:

1) Compra a proveedores virtuales formales

Es decir, que cuenten con razón social, RUC (registro único de contribuyente), dirección, teléfono, correo electrónico, entre otros. Los proveedores formales brindan esta información y todos sus datos de contacto en sus mismas páginas web.

2) Compra únicamente en sitios que protejan tu información

Es importante verificar que la dirección del sitio web donde hagas tus compras comience con “https://” y muestre un candado en la parte superior izquierda, así se acreditará que la página cuenta con un certificado de seguridad y que es auténtica.

3) Libro de Reclamaciones Virtual

La página web del proveedor debe tener disponible el Libro de Reclamaciones Virtual para que ante alguna disconformidad con el producto o servicio adquirido puedas registrar tu queja o reclamo directamente ante el proveedor.

4) Lectura al detalle

Lee detenidamente las condiciones y restricciones aplicables a las promociones, así como las políticas de cambios y/o devoluciones de los productos, y las condiciones para reembolsos.

5) La información debe ser precisa

La publicidad de promociones y ofertas debe informar las condiciones y restricciones para acceder a ellas, por ejemplo, si se tiene que comprar un monto mínimo, o si la oferta es válida en un horario especial, etc.

6) Guardar la información de la publicidad y compra

Es importante que guardes la información referida a la que te brindaron en la publicidad u otros medios, así como los comprobantes de pago, porque te servirán de sustento en caso requieras presentar un reclamo, posteriormente.

Guía amigable

Por otra parte, el Indecopi, indicó que ha elaborado una guía amigable y de fácil entendimiento (https://bit.ly/3lyK7y8) con recomendaciones para la compra segura de productos para la cena de Nochebuena, juguetes, pirotécnicos, entre otros.

¿Qué hacer ante una disconformidad con un producto o servicio?

El Indecopi recomienda, como primer paso, informar al proveedor sobre el inconveniente para obtener una solución directa.

De no llegar a un acuerdo, el usuario puede presentar su reclamo en el libro de reclamaciones físico o virtual de la empresa. Asimismo, los consumidores pueden presentar su reclamo ante el Indecopi a través de sus canales de atención:

a)Reclama virtual https://bit.ly/3cYZYlj: herramienta online en la que se puede presentar reclamos.

b) Líneas telefónicas: 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.

c) Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe, para consultas y reclamos.

Además, el Indecopi ha implementado herramientas colaborativas para medir la problemática que afecta a los consumidores en todos los sectores y mejorar la fiscalización.

Estos son:

1) Formulario de vigilancia ciudadana (https://bit.ly/3qia6h6)

En este formulario podrás registrar posibles incumplimientos que estarían realizando las empresas. Ayuda a priorizar la fiscalización de aquellos problemas que más afectan a la ciudadanía.

2) Whatsapp de vigilancia ciudadana (999 273 647).

En este número de whatsapp la ciudadanía puede reportar al Indecopi hechos que representen posibles incumplimientos a sus derechos como consumidores, sirviendo de igual modo como insumo para las acciones de fiscalización.

Fuente: Andina