Contraloría identificó riesgos en el otorgamiento y rendición de viáticos en la Municipalidad Provincial de Bagua.

863

La Contraloría General identificó riesgos en la autorización y asignación de viáticos y encargos internos pendientes de rendición, otorgados a funcionarios y servidores de la Municipalidad Provincial de Bagua, departamento de Amazonas, durante el periodo de la actual gestión municipal.

Los riesgos se encuentran plasmados en el Informe de Acción Simultánea N° 003-2018-OCI/0326-AS, el cual ha sido notificado al titular de la entidad para que valore los hechos comentados y adopte las medidas correctivas pertinentes.

Aspectos relevantes:

Con relación al otorgamiento de viáticos:

  • Se advirtió que la administración municipal, durante el actual periodo, otorgó viáticos a funcionarios y servidores; sin embargo al 13 de julio de 2018, existen 161 operaciones destinadas al otorgamiento de viáticos, equivalentes a S/ 86,250.99, pendientes de rendición. El hecho descrito genera el riesgo potencial de que los fondos públicos asignados no cumplan con los fines para los cuales fueron otorgados debido a la ausencia de controles.
  • Se reveló que la administración municipal, durante el actual periodo de gestión, otorgó viáticos a 23 funcionarios y/o servidores públicos y a 3 regidores, los cuales contaban con viáticos pendientes por rendir, generando el riesgo de pérdida de los comprobantes de pago que sustenten su ejecución, debido a la ausencia de controles de las personas encargadas de supervisar las rendiciones.
  • Se evidenció que la administración municipal, durante el actual periodo de gestión, otorgó viáticos a personas que no contaban con vínculo contractual con la entidad, lo cual genera el riesgo del incumplimiento de plazos o, en el peor de los casos, de la rendición, no pudiendo la entidad proceder al descuento por planilla respectivo.

Con relación al otorgamiento de encargos internos:

  • La entidad no cuenta con directiva interna que regule el otorgamiento, ejecución y rendición de fondos bajo la modalidad de encargos internos, lo que genera el riesgo de no poder cautelar la adecuada rendición de cuentas.
  • Se reveló que la administración municipal, durante el actual periodo de gestión, otorgó encargos internos a funcionarios y servidores. Sin embargo, al 13 de julio, se advierte que ocho operaciones se encuentran pendientes de rendición, lo que genera el riesgo potencial de que los servidores no cumplan con las rendiciones correspondientes.
  • Se evidenció que la administración municipal, durante el actual periodo de gestión, otorgó encargos internos a funcionarios y servidores con rendiciones pendientes. El hecho descrito genera que los funcionarios y servidores de la entidad continúen solicitando y otorgando encargos internos, sin tener en cuenta el riesgo potencial de que los fondos públicos asignados no cumplan los fines para los cuales fueron otorgados.

El informe de Acción Simultánea, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Bagua, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

La Contraloría, a través de sus órganos de control, comparte oportunamente los riesgos identificados, con la finalidad de implementar medidas preventivas pertinentes, dirigidas a mitigar o superar los riesgos advertidos.