Covid-19 | Niños pequeños son tan susceptibles al virus

173
Covid-19 Niños pequeños son tan susceptibles al virus

Los niños menores de un año se encuentran más expuestos a desarrollar formas severas de covid-19, por lo que es importante que todo el entorno familiar se vacune contra el coronavirus, más aún los adolescentes porque ellos podrían llevar el virus a casa.

Así lo señaló en el programa Salud y Bienestar el pediatra infectólogo Francisco Campos Guevara, quien dijo que, debido a su sistema inmunológico en formación, los niños pequeños son tan susceptibles a la covid-19 como los adultos mayores.

En cuanto a la vacunación contra el SARS-CoV-2 en adolescentes de 12 a 17 años, a iniciarse en noviembre, el galeno dijo que los padres deben llevar a inmunizar a sus hijos sin ningún temor o duda porque la vacuna es segura y eficaz para este grupo etario.

Campos sostuvo que la vacuna del laboratorio Pfizer que se aplicará a los adolescentes ha demostrado tener una eficacia del 95% al 100%; por el momento es la única autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

A pesar que los adolescentes en su gran mayoría no reportan casos graves de la enfermedad, tienen el mismo riesgo de infección y la misma susceptibilidad de enfermarse como cualquier adulto, lo que puede llevarlos a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) e incluso a la muerte, añadió.

El infectólogo pediátrico señaló que el 3% del número total de infectados por covid-19 en el Perú son adolescentes. En la primera ola se reportaron 144 adolescentes fallecidos y en la segunda 180.

Con respecto a la variante delta, expresó que estudios recientes en Estados Unidos indican que hubo un incremento de casos de adolescentes hospitalizados por este virus; 1 de cada 3 terminó en UCI y el 5 % necesitó ventilación mecánica. Además, los grupos más vulnerables fueron los pacientes obesos, con enfermedades pulmonares crónicas, problemas neurológicos y diabetes.

Por lo tanto, Campos reitero que la aplicación de las vacunas en adolescentes de 12 a 17 años permitiría que existan menos infecciones por covid-19 y que el virus permanezca menos días en sus vías respiratorias.

Fuente: Andina