Crece acoso virtual de adolescentes y jóvenes

El acoso virtual no cesa durante la pandemia y por el contrario se ha incrementado significativamente este año, debido, entre otras razones, a la exposición virtual obligada por razones educativas y laborales, sobre todo de adolescentes y jóvenes quienes son los más afectados por este delito cometido en su mayoría desde redes sociales. Facebook es la más usada para estos fines.

El acoso virtual, ciberacoso o acoso cibernético, es la acción o conducta realizada por una persona o grupo de personas para amenazar, avergonzar, intimidar o criticar, con o sin connotación sexual, a través de medios de comunicación digital a una persona, quien rechaza estas acciones por considerar que afectan o vulneran su derecho a la dignidad, a la integridad, a la salud o el derecho a una vida libre de violencia.

Si bien cualquier persona, en sus diferentes etapas de vida, puede sufrir ciberacoso, la mayoría son mujeres. Al igual que en otros tipos de violencia hacia ellas, este se vincula con relaciones de poder, intimidación y el establecimiento de un sistema de control.

Tanto en el año 2019 como 2020, el 88% de las víctimas fueron mujeres. El 65% de los acosadores eran varones y un 29%, mujeres.

De acuerdo con la norma, el ciberacoso tiene una sanción que puede ir hasta los siete años de cárcel, dependiendo de los agravantes que tenga el caso, entre ellos que la víctima sea menor de edad, sea adulta mayor, se encuentra en estado de gestación o tenga discapacidad, que hayan tenido una relación de pareja o tengan vínculo parental consanguíneo o por afinidad, entre otros.

Para la especialista, si bien los casos existen y se reportan cada vez más, el grueso de ellos se denuncia en las capitales de provincia de cada región, donde hay mayores herramientas digitales o presenciales para hacerla, como en Lima (62%), Amazonas (7.2%), Arequipa (5%), La Libertad (3.3%), Piura (2.1%) Áncash (1,6%), ente otras.

“Probablemente no todos tengan conocimiento de esta problemática en el país, como ocurre en las zonas altoandinas o de selva, donde probablemente hay muchas personas acosadas, pero que no identifican esa situación como acoso.

Simplemente conviven con esa situación. Conocemos de casos donde las situaciones de acoso han conllevado a iniciar relaciones de pareja de forma obligada. Eso debe cambiar desde casa con información y educación”, sostuvo.

La experta recordó a la población que todos los Centros de Emergencia Mujer ubicados en el país están habilitados para recibir este tipo de casos para, junto a sus equipos multidisciplinarios, darles seguimiento hasta encontrar justicia.

Fuente: Andina

Actualidad

error: Content is protected !!