Cuando el exceso de comprar online daña tu estado financiero, tips para no endeudarse

42,654FansMe gusta
4,640SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

Comprar online puede tener muchos beneficios pero el control en cuanto a gastos es necesario para no tener problemas financieros

Cada vez más peruanos optan por comprar en plataformas virtuales, especialmente en campañas de descuento y promociones como el cyberdays, sin embargo, existe un riesgo por exceder en este tipo de compras, pues las deudas de tarjeta de crédito aumentan.

De acuerdo a José Kohagura, coordinador académico de Administración de Negocios Bancarios del instituto Certus mencionó algunos tops para mantener un buen control financiero.

“De acuerdo a estimaciones de la Cámara de Comercio de Lima, la tarjeta de crédito es la forma de pago principal al realizar compras digitales, ya que del 61% de peruanos que usa tarjetas para comprar, el 33.5% lo hace a través de las de crédito. Frente a esto, el control y la planificación financiera son esenciales para garantizar compras online que no perjudiquen las finanzas personales o familiares”, indicó.

Cinco tips para pagar tus deudas después de realizar compras online

El especialista compartió cinco recomendaciones para pagar tus deudas después de realizar compras en línea y mantener tus finanzas bajo control, sobre todo en fechas de alta demanda:

  • Prioriza el pago y tasas de interés: identifica las deudas de tarjetas de crédito con el pago más elevado y las tasas más altas. Enfoca tus esfuerzos en pagar primero estas deudas, ya que son las que pueden generar más intereses a largo plazo.
  • Realiza pagos más allá del mínimo: si solo pagas el saldo mínimo requerido, se terminará pagando mucho más en intereses y el plazo de la deuda podría alargarse. Intenta cancelar más que el mínimo mensualmente, incluso si es solo un poco más. Cada monto adicional que pagues ayudará a reducir tu deuda más rápido.
  • Utiliza el método de “bola de nieve” o “avalancha”: estas formas se centran en pagar deudas de manera estratégica. Con el método de la “bola de nieve”, comienzan por pagar la deuda más pequeña primero, lo que te brinda un impulso emocional al eliminar una deuda por completo. En el método de “avalancha”, se prioriza la deuda con la tasa de interés más alta, lo que te permite ahorrar más dinero.
  • Crea un presupuesto: antes de hacer cualquier pago, establece un presupuesto mensual detallado que incluya todas tus obligaciones financieras, gastos esenciales y un monto destinado al pago de deudas. Asegúrate de que tus gastos no superen tus ingresos y ajusta tu plan financiero según sea necesario para destinar más fondos al pago de tus deudas.
  • Consolida tus deudas si es apropiado: si tienes varias tarjetas de crédito con saldos pendientes, investiga la posibilidad de consolidar estas deudas en una sola tarjeta con una tasa de interés más baja. Esto puede simplificar tus pagos y hacer que sea más fácil de manejar.

¿Puedo pagar mis deudas y seguir comprando a la vez?

El experto de Certus recomienda que, mientras se trabaja en pagar las deudas de tarjeta de crédito, es importante evitar realizar más compras online si no son esenciales, ya que esto aumentará los pagos pendientes y el tiempo para abonarlos.

“Debe considerarse usar efectivo o una tarjeta de débito para todo tipo de compras en lugar de recurrir constantemente a las de crédito. Además, establecer metas realistas y seguir un plan es conveniente para lograr una libertad financiera”, finalizó.

Fuente: Diario Gestión

Actualidad

error: Content is protected !!