Derogan Decreto Supremo que modificaba el Estatuto de la Derrama Magisterial

En aras de garantizar el respeto del derecho a la asociación, el MINEDU decidió dejar sin efecto las modificaciones efectuadas al Estatuto de la Derrama Magisterial

El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Educación, aprobó un Decreto Supremo que deroga el Decreto Supremo N° 009-2022-MINEDU, el cual modificaba el Estatuto de la Derrama Magisterial.

La decisión tomada por el mayor ente de la educación en el Perú responde a la necesidad de garantizar el respeto del derecho a la asociación reconocido en el artículo 13 de la Constitución Política del Perú.

Es importante destacar que, la Derrama Magisterial fue establecida mediante el Decreto Supremo N° 78 del 10 de diciembre de 1965, como una institución cuya finalidad es atender la seguridad y el bienestar de sus asociados, otorgando servicios de previsión, crédito, inversión, vivienda y cultura a todos los docentes del servicio oficial.

El Estatuto de la Derrama Magisterial fue aprobado mediante el Decreto Supremo N° 021-88-ED y, desde entonces, el Ministerio de Educación ha sido facultado para aprobar las modificaciones que se hagan al referido Estatuto y para dictar las medidas complementarias que sean necesarias para su mejor cumplimiento.

En el año 2001, mediante la Resolución Ministerial N° 371-2001-ED, se modificó el Estatuto de la Derrama Magisterial, estableciéndose que dicha institución comprende a todos los docentes del servicio oficial y fiscalizado del país, sin distinción de niveles, clases, ni categorías.

Asimismo, se estableció que el Directorio de la Derrama Magisterial podrá crear programas especiales para la atención con préstamos y servicios a los profesores cesantes y contratados, e incorporar activamente a los que lo soliciten voluntariamente.

Sin embargo, el Decreto Supremo N° 009-2022-MINEDU, que había sido aprobado recientemente, modificó varios artículos del Estatuto de la Derrama Magisterial, incluyendo el artículo 8-A, lo cual generó preocupación entre los docentes y sus representantes.

Ante las consideraciones expuestas y en aras de garantizar el respeto del derecho a la asociación, se decidió dejar sin efecto las modificaciones efectuadas al Estatuto de la Derrama Magisterial, aprobadas por el mencionado Decreto Supremo.

Con esta decisión, se busca mantener el adecuado funcionamiento de la Derrama Magisterial, la cual cumple una importante labor en la atención de las necesidades de los docentes del servicio oficial en el Perú. Asimismo, se busca proteger el derecho a la asociación de los mismos, lo cual es fundamental en una sociedad democrática y pluralista.

Actualidad

error: Content is protected !!