Trujillo: Develan estatua tamaño real de César Acuña en la Universidad César Vallejo

287

Analistas, como Iván Arenas, consideran que esta acción refleja la búsqueda de reconocimiento personal por parte de Acuña, ante la falta de respaldo académico

En una controvertida ceremonia en la sede de la Universidad César Vallejo (UCV) en Trujillo, César Acuña, fundador de Alianza para el Progreso (APP) y propietario de dicha casa de estudios, develó una estatua de tamaño natural de sí mismo.

La escultura, que representa al líder apepista como un «chico dorado», ha generado un fuerte debate en las redes sociales y ha sido motivo de críticas por parte de analistas políticos.

Publicidad

La inauguración de la estatua coincidió con el aniversario de la Universidad César Vallejo y contó con la presencia de César Acuña, su hermana María Teresa (gerente de Finanzas de la Universidad Autónoma del Perú, también propiedad de Acuña), y su hija Kelly Acuña Núñez (gerente general de la UCV).

Además, participaron autoridades de la universidad, entre ellas la expremier Beatriz Merino, quien actualmente ocupa el cargo de presidenta ejecutiva de la Vallejo.

La noticia no pasó desapercibida en las redes sociales, convirtiéndose en tendencia y generando opiniones divididas entre los internautas.

Para el analista político Iván Arenas, esta inusual conmemoración personal «es una manera de Acuña de buscar un autorreconocimiento que no tiene por la academia intelectual peruana».

Arenas criticó la falta de reconocimiento académico a Acuña y señaló que, en su opinión, la burguesía emergente se ha centrado en proyectos educativos como formas de lucro, sin contribuir a un proyecto nacional o de formación ciudadana.

La decisión de erigir una estatua en vida de César Acuña ha avivado la discusión sobre el papel de la academia y la relación entre la educación y la política en el Perú.

La polémica persiste en un contexto en el que el fundador de APP ha expresado su deseo de ser presidente, aspiración que también ha suscitado debates entre la opinión pública y los analistas políticos.

Fuente: Perú 21