Día del Periodista | Desafíos, riesgos y compromisos de la profesión

283
Día del Periodista Desafíos, riesgos y compromisos de la profesión

El 1 de octubre se conmemora en el Perú el Día del Periodista, en reconocimiento a los hombres y mujeres de prensa cuya labor, basada en su derecho a la libre expresión, se centran en la búsqueda de la verdad, siendo este su razón fundamental.

Los tiempos cambian, la verdad no. El ejercicio periodístico también varía en la forma, más que en el fondo, facilitado por la tecnología y por esa posibilidad de llegar en tiempo real. El periodismo que hoy celebra su día en el Perú, es puntual, expone los hechos cotidianos para generar impacto u opinión y casi siempre se rige por la rigurosidad en la búsqueda de la información y su práctica sin restricciones.

El Día del Periodista es también una fecha de evocación de los profesionales que nos precedieron y de reconocimiento de aquellos que están vigentes. Es además el espacio para reflexionar en torno a sus alcances, sus riesgos y sus compromisos con la sociedad.

Tiene como desafío la exposición de la realidad y eso la convierte en una actividad sin pausa y de riesgo. En el mundo decenas de profesionales perecieron por defender causas sociales justas, por exponer casos de corrupción y visibilizar actividades ilícitas como el tráfico de drogas. También por cuestionar modelos que validan abuso de poder, más allá de su naturaleza.

En tiempos recientes, una nueva amenaza surgió para amedrentar a la prensa y a quienes la ejercen: el covid-19Durante la pandemia, 150 periodistas peruanos murieron víctimas del virus, como lo recuerda el Decano del Colegio de Periodista de Lima (CPL) Ricardo Burgos. «Es una cifra récord, la más alta del mundo. No hay un lugar donde hayan muerto tantos periodistas como en el Perú».

Él lo atribuye a que en un principio, cuando los medios de comunicación comisionaban a su personal, lo hacían sin garantizar las medidas de seguridad que el momento exigía.

«Usualmente el periodista siempre va en búsqueda de la noticia, es un soldado, es la primera línea que está en el frente de batalla, como los médicos, los enfermeros y otros profesionales de la salud, solo que a diferencia de ellos, enfrentó la emergencia sanitaria sin los implementos necesarios para garantizar su protección».

Ricardo Burgos, quien además de su labor gremial, es un consumado periodista de televisión, con muchos años transitando el país procesando hechos diversos, y hoy como corresponsal de Televisa, admite que, desde el gremio que dirige, se pudo revertir esa situación. «Desafortunadamente habían muchos colegas en edad vulnerable.

«El Colegio de Periodistas, tanto de Lima, como los decanos de las distintas regiones del Perú, tienen claro que la tecnología genera nuevas formas de comunicar y, en consecuencia, hay que aprender a moverse en los distintos escenarios que plantea» refiere Ricardo Burgos.

Sostiene que la actualización de conocimientos es otro de los retos que enfrentan los profesionales de la prensa.

«Hoy no es exclusivamente la televisión con señal abierta, o la radio, o los medios impresos; hoy tenemos una multiplicidad de plataformas y en muchas de ellas hay emprendimientos de colegas profesionales que pertenecen a la orden y por tanto, el Colegio trabaja de modo que, a través de la organización de webinar, zoom, y otras actividades, se puedan capacitar con expertos en la materia. Así se adquieren actualizaciones para los colegas que están trabajando bajo esta nueva modalidad a la que muchos llaman periodismo alternativo», señala.

Asegura que se tiene que intensificar este esfuerzo, mediante convenios interuniversitarios. Dice que actualmente tienen convenios con las universidades Ricardo Palma y Bausate y Meza y se espera tener más hermanamientos con otras universidades nacionales y también del exterior, como el que tienen con la Universidad La Rioja de España.

«Sin duda, el aspecto académico y de formación, es el que debemos seguir incentivando para que los colegas estén actualizados con lo último de las comunicaciones», refiere.