Economía peruana recuperará niveles prepandemia este año

132
Economía peruana recuperará niveles prepandemia este año

En setiembre del presente año, la producción nacional creció 9.71% explicada por el comportamiento positivo de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de pesca y financiero y seguros, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Señaló que en el período acumulado de enero-setiembre del 2021 la actividad económica aumentó 17.49%, mientras que el lapso anualizado (octubre 2020-setiembre del 2021) creció 11.95%.

En el mes base de comparación, setiembre del 2020, seguía vigente la tercera fase de reactivación económica, en el que se mantenían suspendidas una serie de actividades productivas y otras funcionaban con altas restricciones de acuerdo con la calificación del estado de emergencia sanitaria, recordó.

En el resultado de la producción del noveno mes del año destacaron los aportes positivos del sector minería e hidrocarburos; alojamiento y restaurantes; otros servicios; transporte, almacenamiento y mensajería; comercio; manufactura; y construcción; que en conjunto representan el 74% del resultado global, señaló.

Contribuyeron con este resultado los rubros agropecuario; telecomunicaciones; servicios prestados a empresas; administración pública y, electricidad, gas y agua, añadió.

Por su parte, el departamento de estudios económicos del Scotiabank prevé que la economía peruana habría alcanzado una expansión de 11.4% durante el tercer trimestre del presente año respecto a similar período del 2020.

Refirió que la actividad económica continuó consolidando su proceso de recuperación y acumuló, a setiembre de este año, cuatro meses consecutivos de crecimiento respecto de sus niveles prepandemia.

El Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) proyectó asimismo que el producto bruto interno (PBI) nacional crecería 12.6% este año respecto al 2020, y registraría una variación positiva de 0.2% en comparación con el 2019, con lo cual logrará recuperar sus niveles prepandemia.

Si bien este resultado considera un efecto rebote, debido a que la base de comparación comprende los meses más severos de la crisis sanitaria, el dinamismo inusual de la inversión privada (crecimiento de 14.8% en el primer semestre 2021 frente al 2019) y de la inversión pública (17.2%) impulsaron la recuperación económica.

Otro factor que explicaría el crecimiento del PBI este año es la favorable demanda externa de los socios comerciales.

Entre enero y setiembre del 2021, el valor exportado total registró un incremento de 27.2% respecto al mismo período del 2019, destacando las exportaciones de los productos tradicionales (31.7%) frente a los productos no tradicionales (16%), reportó el IEES.

PBI habría subido 11.4% durante el tercer trimestre, dice Scotiabank.

Fuente: El Peruano