El 7 de octubre es día no laborable en conmemoración del Combate de Angamos

243
El 7 de octubre es día no laborable en conmemoración del Combate de Angamos

Esta semana tendremos un nuevo puente festivo o fin de semana largo en el país, pues a fin de fomentar el turismo interno el gobierno dispuso siete días no laborables en el año para los trabajadores del sector público a nivel nacional. Uno de ellos será este viernes 7 de octubre, víspera del feriado nacional por la conmemoración del Combate de Angamos.

Así lo establece el Decreto Supremo Nº 033-2022-PCM y en esta nota te contamos para qué trabajadores aplica este feriado no laborable:

¿Qué es feriado no laborable?

A fin de fomentar el turismo interno, el Gobierno establece para el sector público días no laborables, los cuales están sujetos a compensación o recuperación de horas no trabajadas, que sumados a los feriados ordinarios, crean fines de semana propicios para el desarrollo del turismo interno, lo que tiene un impacto positivo en el mismo.

Compensación de horas

Las horas dejadas de laborar durante los días no laborables, dispuestos en el referido decreto, serán compensadas en los 10 días inmediatos posteriores o en la oportunidad que establezca la entidad de acuerdo a sus necesidades.

¿Aplica para el sector privado?

Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a los días no laborables previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma cómo se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar. A falta de acuerdo decidirá el empleador.

Actividades que pueden excluirse

El artículo número 5 de la respectiva norma establece que las entidades públicas y empresas del sector privado, que realizan actividades como “servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos”, tendrán la facultad de decidir y determinar cuáles son los puestos laborales que, por las características e importancia de su cargo, deberán trabajar durante el viernes 7 de octubre.

De esta forma, se busca garantizar los servicios básicos a la comunidad.

Qué se celebra el 8 de octubre

Este sábado 8 de octubre se conmemora el Combate de Angamos y al héroe nacional Miguel Grau, conocido también como ‘El caballero de los mares’, quien murió en el monitor Huáscar durante este combate que se desarrolló a pocas millas de la Punta Angamos, el 8 de octubre de 1879, durante la guerra con Chile.