Carlos Burga: “Uno de los objetivos principales del Raymi Llaqta es fortalecer la identidad cultural”

El Raymi Llaqta, que fue creado en el año 1997, ha logrado convertirse en un evento de gran relevancia para la región y el país

Carlos Burga Oyarce, creador y gestor del Raymi Llaqta de los Chachapoya, reveló en una entrevista en el set de **Sqala TV** la historia y el surgimiento de la fiesta más importante del Nor Oriente del Perú.

La idea de esta celebración surgió con la intención de tener un evento que representara la identidad cultural de Amazonas. Carlos Burga buscaba crear un suceso impactante que uniera todo el bagaje cultural en un solo evento y fue así como nació la idea de unir todas estas tradiciones en una gran fiesta.

En un primer momento, el nombre elegido para esta celebración fue “Llaqta Raymi”, que en quechua significa “La gran fiesta del pueblo”. Sin embargo, para darle un toque de originalidad, se invirtió el orden de las palabras y se creó el nombre “Raymi Llaqta”, siendo esta una equivocación adrede.

Con este nombre, se busca resaltar la importancia de la fiesta como una representación de los pueblos herederos de la cultura Chachapoya, mostrando cómo viven y preservan sus tradiciones.

Durante la entrevista, hizo énfasis en la diferencia entre la Semana Turística de los Raymi Llaqta y el recorrido “Raymi Llaqta”. La primera es el marco de días de celebración; mientras que, el recorrido “Raymi Llaqta” es la actividad más importante de la fiesta, en la cual se reúnen todas las comunidades de la región.

La creación de esta celebración tuvo como objetivos principales fortalecer la identidad cultural y mejorar la economía local. Carlos Burga expresó su deseo de que, en el futuro, el Raymi Llaqta sea autosustentable para su pueblo, generando mayores ingresos a los chachapoyanos gracias al turismo que esta fiesta atrae.

El entrevistado resaltó la importancia de la promoción turística como una herramienta fundamental para lograr estos objetivos. La difusión de la fiesta y de las tradiciones culturales permitirá atraer a más visitantes y, a su vez, contribuirá al desarrollo económico de la comunidad.

Carlos Burga concluyó la entrevista con la esperanza de que el Raymi Llaqta de los Chachapoya continúe creciendo y consolidándose como una de las celebraciones más destacadas del Perú, no solo en términos culturales, sino también en cuanto a su impacto positivo en la economía local.

Actualidad

error: Content is protected !!