El ‘Yape falso’: Modalidad de estafa y las sanciones para quienes la usan

42,467FansMe gusta
4,592SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

Con el avance de la tecnología, los criminales informáticos también actualizan sus formas de operación a través de las aplicaciones. Al ser Yape una de las billeteras digitales más usadas del Perú, los ciberdelincuentes han creado una aplicación que simula realizar las transferencias de dinero, tal como lo hace la plataforma, afectando los ingresos de los emprendedores que la usan a diario.

¿Cómo proceder si es afectado con este aplicativo? Gestión conversó con abogados especialistas en el tema conocer las sanciones que se aplican para este tipo de estafas.

Sanciones para los creadores del aplicativo

Francisco Álvarez, docente de Derecho Penal en la Universidad de Piura, explica que este es un delito de estafa, ubicado en el artículo 196 del Código Penal.

Se está utilizando un pantallazo que supuestamente acredita una transferencia por Yape, que en realidad es falsa, para poder obtener un bien o un servicio”, precisa.

El especialista indica que la sanción de este delito va de cuatro a seis años, pero si incurren varias personas, se convierte en una estafa agravada, con una pena de cuatro a ocho años de cárcel.

Si es un grupo de personas que viene utilizando este Yape falso está unido en una especie de coautoría o plan criminal, entonces, estamos hablando de una estafa agravada y la pena es de cuatro a ocho años. Del mismo modo, si un mismo grupo de personas ha producido el daño económico a varias personas, ahí se presenta la circunstancia agravante de prioridad de víctimas y también se aplicará una pena de cuatro a ocho años”, agrega el especialista.

Por su parte, Marelly Chávez Arana, abogada penal, considera que esta no es una aplicación falsa, sino más bien una simulación de Yape que no invade ninguna cuenta bancaria: “se trata de una modalidad más que existe ahora”. Así, precisa que esta es una figura penada en el artículo 438 del Código Penal, que sanciona con una pena de dos a cuatro años, porque “es una simulación que puede verse y el agraviado cree y da por entendido que es una transferencia verdadera”.

¿Cómo proceder con la denuncia?

Para ello, Francisco Álvarez explica que el denunciante debe lograr identificar a quien le mostró la falsa transferencia con nombre y apellido, o al menos tener una descripción física para que las autoridades puedan encontrarlo. Teniendo esta información se puede denunciar.

Sin embargo, el especialista advierte sobre un problema: “Yape tiene montos bajos y puede que por eso no se considere un delito; podría ser considerado como una falta. Ninguna autoridad policial tomará la denuncia como seria por un monto de S/ 50. Se puede denunciar, pero eso va a terminar en un proceso pequeño, un poco engorroso”.

Y es que, el monto mínimo para que un caso de estafa sea delito, debe ser mayor al 10% de la UIT. En ese caso, para que la denuncia proceda bajo el delito de estafa, la transacción debió ser superior a S/ 515.

Para el denunciante espera recuperar su dinero, Mariela CCencho, abogada corporativa en TPC Group, señala que ello dependerá de la investigación que realicen las autoridades.

Si se llega a identificar al responsable o hacer una investigación que pueda inculparse a alguien directamente, podría recuperarse el dinero o algún fondo patrimonial que haya perdido la persona o empresa (…) Si el culpable decidiera voluntariamente devolverlo, es una conducta de atenuación que se tiene en cuenta al momento de fijar la pena”.

Acciones a considerar

Mariela CCencho menciona que las empresas de tecnología podrían monitorear estos aplicativos y apoyar en las investigaciones. Para ello, las autoridades pertinentes deberán brindar la información sobre el caso para que se puedan restringir las aplicaciones ilícitas en el mercado.

En el caso del Banco de Crédito del Perú, Francisco Álvarez recomienda que realicen campañas de información para promover la cultura de prevención y se pueda verificar las transferencias que se realizan a través de la billetera digital. Ello debido a que “entidad no puede entrometerse tanto porque eso podría generar un peligro para la seguridad del consumidor”.

Recomendaciones para evitar ser víctimas de la aplicación

  • Asegurarse que el dinero enviado por Yape ingrese a la cuenta, ya que muchas personas no verifican que la transacción se haya realizado correctamente. Si el emprendedor no dispone de tiempo suficiente para esto, puede contratar a otro colaborador que se encargue de garantizar que el pago se realizó.
  • En lo posible, identificar a las personas que realizarán los yapeos con el DNI, para que al momento de realizar el yapeo, se pueda determinar quién lo hizo.
  • Si se reconoce la situación como un hecho fraudulento, identificar al presunto criminal y acudir inmediatamente con las autoridades para realizar la denuncia.

Por su parte, Yape recomienda a los usuarios que, para no caer en este tipo de delitos, “deben revisar en su propia aplicación si realmente les llegó el yapeo”.

Actualidad

error: Content is protected !!