Elecciones 2021 | Partidos aliados de la aventura golpista la tendrán difícil

249
Elecciones 2021 | Partidos aliados de la aventura golpista la tendrán difícil

Acción Popular, APP, UPP, Podemos, Frepap y otros deberán replantear su estrategia tras el contundente rechazo de la ciudadanía en las protestas.

Además de sus consignas contra Manuel Merino, los participantes de la Gran Marcha Nacional expresaron también su entero rechazo a los partidos políticos que mostraron sus verdaderas intenciones al apoyar el asalto al poder. Y la tenía clara al respecto: No solo generaron la crisis, sino que lo hicieron para detener la reforma universitaria y para seguir dando leyes populistas con miras a obtener réditos personales y políticos.

Estas son acciones que le podrían costar muy caro a Acción Popular, APP, Fuerza Popular, Podemos, UPP, Frepap y Somos Perú, que fueron aliados de la vacancia y gestores de una de las más grandes crisis políticas que ha afrontado el país.

Una alianza mal calculada que se verá reflejada en los resultados de las elecciones del 2021.

PROBLEMAS A FUTURO

Adriana Urrutia, presidenta de Transparencia, manifestó que el desenlace de ayer (domingo 15 de noviembre) dejará debilitados a los partidos aliados de la vacancia y que fueron criticados por ciudadanos en las protestas contra el gobierno transitorio de Merino.

“Salen debilitados no tanto en el ámbito político sino porque estarán desacreditados en la ciudadanía en un futuro. Para las próximas elecciones deberán tener en claro que su relación depende de su capacidad de reflejar lo que demandan los ciudadanos en una respuesta política”, expresó.

Por su parte, el analista José Carlos Requena declaró a este diario que los partidos quedan “bastante descolocados. Esto es por su desconexión entre el Congreso y la ciudadanía y eso se vio más palpable en las marchas. Los que han quedado más afectados son las bancadas y los congresistas que mostraron un interés subalterno”, aseveró.

La analista política Denisse Rodríguez indicó a este periódico que el Congreso queda “muy mal parado y en una situación muy complicada” por su actuar en los últimos días.

CONTROL DE DAÑOS

Sobre cómo serán sancionados por la ciudadanía, Rodríguez anticipa que los partidos aliados de la vacancia presidencial tendrán “grandes pérdidas electorales”.

“Acción Popular era considerado un gran ganador en las congresales, pero será seriamente sancionado, igual Fuerza Popular. UPP y Frepap habían ganado poco pero ahora lo han vuelto a perder. Y APP creo que pensaban que tendrían un mejor panorama pero con sus acciones, dudo que Acuña tenga alguna opción”, acotó.

En el mismo sentido opina Urrutia: “El gran perdedor de todo es Acción Popular. El propio alcalde de Lima, Jorge Muñoz, ya anunció su alejamiento del partido, al igual que algunos regidores. Hay muchas facciones internas, existe un proceso complejo de intereses. Así también otros perdedores, sin duda, son los que fueron vistos como integrantes de la coalición que ocupó el poder de facto como APP, UPP, Podemos, entre otros”.

Requena expresó que, en los próximos días, se verá cómo los partidos vuelven a la competencia electoral.

“Del golpe que han recibido, deberán sacar algunas lecciones para recomponerse o renovar. Esta semana ha sido desastrosa para ellos. Podemos y UPP, que impulsaron la vacancia, son los más golpeados”, acotó sobre una situación en la que los ciudadanos también debemos tomar lecciones para elegir mejor a nuestros representantes con miras al bicentenario.

UPP y A. Humala, los grandes perdedores

Al aprobarse la vacancia a Martín Vizcarra, José Vega (UPP) se sobó las manos por estar cerca de lograr la liberación del autor del Andahuaylazo, Antauro Humala. No descartaba solicitar a Manuel Merino que le otorgue el indulto. Era una factura que debía cobrarle por impulsar la vacancia. “Su liberación está en curso”, señaló sintiéndose ganador.

Tras estallar la crisis, el partido que estuvo detrás de ella pagará la factura política. La analista Denisse Rodríguez dijo que ahora la liberación de Humala está muy lejana y ello ha quedado claro con las marchas. José Carlos Requena dijo que UPP y los partidos que avalaron la vacancia “quedan muy golpeados y en una situación complicada para las elecciones”.

DATOS:

  • Las elecciones generales están programadas para el próximo 11 de abril de 2021. A excepción del Frepap, los demás partidos que votaron por la vacancia presentarán candidatos presidenciales y congresales.
  • La analista Denisse Rodríguez sostiene que por las marchas y los incidentes de represión registrados, la reforma policial será un tema del debate electoral.

Fuente: Perú 21