¿Cómo usar Excel para una plantilla de nómina de trabajadores?

118
¿Cómo usar Excel para una plantilla de nómina de trabajadores?

Procesar la nómina de trabajadores en Excel es un paso necesario ante el aumento de colaboradores en una empresa. Tener una plantilla de nómina permite agilizar todo lo relacionado con los cálculos involucrados en el salario, evitar errores y ahorrar tiempo.

“Una nómina de empleados en Excel hará que los pagos sean más precisos y que los trabajadores tengan menos reclamos. Además, la información generada siempre estará disponible para cualquier consulta que se requiera”, señala Fátima Muñoz, Head of Sales de Ninja Excel.

¿Qué elementos debe contener una nómina?

Muñoz revela los elementos o indicadores que debe contener una nómina en Excel:

  • Encabezado: Ubicado en la parte superior del documento, contiene datos como el nombre de la empresa, la dirección, el nombre del trabajador, el número de DNI y la antigüedad.
  • Percepciones: Se refiere a todos los montos percibidos por el trabajador producto de sus labores. Esto implica desde el salario base hasta las horas extras y las bonificaciones.
  • Deducciones: Todos los descuentos aplicados sobre las percepciones. Esto incluye anticipos, ausencias, aportes a la Seguridad Social, entre otros.

¿Qué aspectos tener en cuenta para crear una nómina de personal en Excel?

  • Tipo de contrato: Su función en una nómina de trabajadores en Excel es definir si el trabajador está bajo jornada parcial o completa o si su contrato es indefinido o temporal. Este dato determina los porcentajes de cotización de Seguridad Social y otras deducciones.
  • Convenio: ****Se refiere a los beneficios colectivos que ofrece la empresa a cada trabajador, y comprende horas extras, bonificaciones y otras percepciones no relacionadas con el salario base.
  • Situación personal del trabajador: Este aspecto apunta a factores como el estado civil del empleado, su condición como soporte del hogar y si tiene hijos o no. Estos datos pueden incidir en los cálculos de impuestos y deducciones.
  • Pagos extra: ****En una nómina con pagos extras en Excel se contemplan los montos que deben ser abonados por conceptos de pagos prorrateados o sumas restantes de meses anteriores.
  • Categoría profesional o grupo de cotización: La categoría profesional es la manera en que se clasifica a los distintos trabajadores, en función a los cargos que ocupan y las tareas que realizan. El grupo de cotización es la forma en que son clasificados los empleados para los cálculos referentes a la Seguridad Social.

Bajas justificadas: Se trata de las ausencias del trabajador por motivos como enfermedad, maternidad, paternidad o cualquier causa que entre bajo protección de las leyes.