Empresa se enriquece con lana de vicuña a costa de trabajo no remunerado

42,467FansMe gusta
4,592SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

Comuneros peruanos dieron cuenta del pago que reciben por parte de la empresa Loro Piana por la venta de lana de vicuña y revelaron las indignantes cifras que les pagan por su mano de obra.

La compañía italiana textil Loro Piana es una lujosa tienda que pertenece al conglomerado de Louis Vuitton y, entre otros productos, se dedica a la venta de chompas confeccionadas con hilo de vicuña. Sus precios rondan los $9000, sin embargo, los comuneros peruanos que participan en la cadena de producción no estarían siendo remunerados de manera justa.

Un reciente reportaje periodístico de Bloomberg reveló en qué consistiría el negocio de esta lujosa empresa que estaría obteniendo grandes ganancias a costa del “trabajo voluntario” de las comunidades indígenas de nuestro país. Este escenario resulta altamente indignante pues desde el 2019 el costo de la lana de vicuña ha disminuido, pero los precios del producto final continúan subiendo.

En la web de Loro Piana se pueden encontrar prendas que bordean los $30 mil, sin embargo, la venta de la materia prima no supera los $280. El presidente de la comunidad de Lucana en Ayacucho, Roberto Carlos Sarmiento, confirmó que en muchas ocasiones la mano de obra resulta gratuita.

El pago injusto por parte de Loro Piana solo sería la punta del Iceberg. Y es que en 1960 ya existían menos de 5 mil de vicuñas en los andes peruanos. Por ello, el gobierno del Perú prohibió la caza de estas especies y se dispuso su clasificación como especie en peligro.

La situación llevó a que este animal sea menos relevante comercialmente, por lo que, los italianos que luego fundarían Loro Piana iniciaron una gran campaña para reservas de vicuñas en la década de los 80. Esto propició que en 1994 Loro Piana se vea beneficiado como socio exclusivo en la adquisición, procesamiento y exportación de vicuña en productos terminados.

El trato quedó sellado en la convención de Washington, donde se señalaba que los ingresos por este material debían de ser “una alternativa de producción económica en beneficio del poblador andino”. Sin embargo, el reportaje de Bloomberg cuestiona en que medida esto se estaría dando realmente, teniendo en cuenta que comunidades como Barrientos tienen casas de barro sin sistema de agua y desagüe.

Las comunidades campesinas de Perú tienen jerarquías estrictas, con un presidente electo que puede decidir cómo usar y redistribuir los recursos comunales. En Lucanas, la regla es que los comuneros trabajan gratis, mientras que los forasteros pueden recibir un pago, usualmente de alrededor de US$20 por día“, se lee en el reportaje.

De esta manera, un reportaje periodístico reveló que Loro Piana cobra $9000 por chompa de vicuña a costa de trabajo no remunerado de comuneros.

Fuente: Exitosa

Actualidad

error: Content is protected !!