ERM 2022: Segunda vuelta podría ser la primera semana de noviembre

258
ERM 2022: Segunda vuelta podría ser la primera semana de noviembre

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó este lunes 3 de octubre cuáles son los requisitos para proclamar ganadores de las Elecciones Regionales 2022 que se celebraron el domingo 2 de octubre, así como en qué casos habrá segunda vuelta.

En este caso (elecciones regionales) la ley prevé que para proclamar ganador a un gobernador y vicegobernador, se debe obtener como mínimo el 30% de votos válidos”, señaló el órgano electoral en su cuenta de Twitter.

Por lo tanto, en las regiones donde no se logre alcanzar este mínimo de votos, “pasarán a segunda vuelta las dos listas que obtuvieron mayor votación en la primera elección”.

Mientras que en el caso de las elecciones municipales se proclama ganador de la elección a quien obtiene la mayor cantidad de votos.

Cuándo será la segunda vuelta

El artículo 5 de la Ley de Elecciones Regionales 27683 señala que el presidente y el vicepresidente del gobierno regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo para un período de cuatro (4) años.

Y si ninguna fórmula supera el porcentaje antes señalado (30%), se procede a una segunda elección dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, en todas las circunscripciones que así lo requieran, en la cual participan las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones.

En esta segunda elección, se proclama electa la fórmula de presidente y vicepresidente que obtenga la mayoría simple de votos válidos”, agrega la norma.

Por ejemplo, si los resultados fueran proclamados esta primera semana de octubre, la segunda vuelta sería 30 días después, es decir la primera semana de noviembre.

El dato:

En la Región Amazonas (al 97.5 %), pasan a segunda vuelta dos movimientos políticos:

Gilmer Horna (Sentimiento Amazonense Regional), con el 24.171 %.

Grimaldo Vásquez Tan (Victoria Amazonense), con el 22.092 %.