EsSalud | Adultos mayores deben consumir alimentos ricos en fibra para evitar estreñimiento

181
EsSalud Adultos mayores deben consumir alimentos ricos en fibra para evitar estreñimiento

Los especialistas de EsSalud recomiendan a los adultos mayores que para evitar el estreñimiento deben consumir alimentos ricos en fibra y proteínas, teniendo una dieta variada en verduras, frutas, legumbres y cereales.

La licenciada Elizabeth Córdova, nutricionista del hospital Guillermo Almenara de EsSalud, sostuvo que el estreñimiento en los adultos mayores se debe, entre otros factores, a una alimentación no adecuada, falta de líquidos y uso de algunos fármacos y suplementos vitamínicos (calcio y hierro) o para tratar alguna dolencia.

Pare evitar el estreñimiento, la especialista recomendó consumir alimentos ricos en fibra y proteínas que estén presentes en el desayuno, almuerzo y cena.

En ese sentido, explicó que el desayuno debe incluir frutas como la manzana cocida con cascara si es que la persona adulta mayor no presenta inconveniente en ingerirla de ese modo y recomendó que las frutas estén enteras y no licuadas.

Asimismo, se debe consumir cereales como el trigo, la avena, la quinua y la kiwicha que van a tener un buen aporte de fibra.

Otro aspecto importante, acotó la especialista, es que las personas de la tercera edad deben beber mayor cantidad de agua o líquidos que son elementos esenciales para evitar el estreñimiento.

“No hay que olvidar que la nutrición del adulto mayor debe ser adecuada, equilibrada y completa, por lo tanto, no se deben separar los macronutrientes de los micronutrientes porque todos son muy importantes teniendo en cuenta su avanzada edad”, puntualizó.

Fuente: Andina