Amazonas: Estudios en el cauce del Río Santiago buscan mejorar su navegabilidad

522

Este segundo estudio permitirá intensificar y formalizar su uso como vía de comunicación y afirmar la presencia del Estado sobre su cauce

Inició la segunda etapa del estudio hidromorfológico de la cuenca del Río Santiago, en Condorcanqui, para mejorar y formalizar sus condiciones de navegabilidad, reconociendo su alto impacto en la gobernanza y en la economía local de este territorio.

Este segundo estudio se realiza en el marco del convenio suscrito entre el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador, el Gobierno Regional Amazonas, la Municipalidad Provincial de Condorcanqui y la Marina de Guerra del Perú.

Publicidad

Esta segunda etapa se ejecutará entre los meses de mayo y junio, temporada de creciente fluvial, con el propósito de obtener resultados que permitan conocer las condiciones hidrográficas y de navegabilidad de este importante río amazónico.

Asimismo, este estudio tiene como fin determinar las áreas de jurisdicción de la Autoridad Marítima Nacional, recopilación de datos socioeconómicos, batimetría general, canal de mayor profundidad y malos pasos, presencia de sedimentos en suspensión y de fondo, y aforos líquidos en la época creciente.

Al respecto, el director ejecutivo del Plan Binacional, Oscar Schiappa-Pietra, precisó que esta investigación es vital para promover el desarrollo socioeconómico regional, por su importancia estratégica para albergar a pueblos indígenas y por ser potencialmente una vía de comunicación con el país vecino de Ecuador.