Amazonas: Ex Fiscal Silverio Ñope es condenado a seis años de prisión por tráfico de influencias

Además, se le ha prohibido ejercer cualquier labor jurídica durante un periodo de más de 12 años

En una sentencia emitida por el Poder Judicial, el ex fiscal superior de Amazonas, Silverio Nolasco Ñope, fue condenado a seis años de cárcel por el delito de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo en perjuicio del Estado.

Además, se le ha prohibido ejercer cualquier labor jurídica durante un periodo de más de 12 años y deberá someterse a 547 días de multa, de acuerdo con la decisión de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia.

El año pasado, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió, por unanimidad, destituir a Silverio Nolasco Ñope Cosco de su cargo como fiscal superior y presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Amazonas.

Esta decisión se basó en la determinación de que habría incurrido en una “falta muy grave” al proponer el ascenso de una subordinada a cambio de mantener relaciones sexuales.

Según lo establecido en la ponencia del procedimiento disciplinario 073-2020-JNJ, presentada por el colegiado José Ávila, se verificó que en el año 2018 el fiscal investigado ofreció a una asistente en función fiscal del ****Distrito Fiscal de Amazonas el cargo de fiscal adjunta provincial para las sedes de Chachapoyas y Utcubamba. A cambio, le solicitó mantener relaciones sexuales con él.

La conducta mostrada por el fiscal investigado es absolutamente incompatible con una entidad del Estado, cuya función precisamente es la de perseguir y acusar aquellos delitos o conductas de violencia como la examinada en el presente caso“, manifestó durante su ponencia José Ávila.

En consecuencia, la Junta Nacional de Justicia informó que el fiscal Silverio Nolasco Ñope Cosco incurrió en una “falta muy grave”, según lo establecido en el artículo 47, numeral 10, de la Ley de la Carrera Fiscal.

Actualidad

error: Content is protected !!