Fabrican un secador de café que mejora su calidad en taza

187
Fabrican un secador de café que mejora su calidad en taza

El café peruano es uno de los mejores del mundo, de eso no hay duda, pero para lograr ese título tiene que pasar por rigurosos procesos uno de ellos es el secado. Pensando en como ser más eficiente en esa fase, la Asociación de Productores Ecológicos “Café del Alto Mayo” (APECAM) en San Martín desarrolló un prototipo de secador solar tipo túnel con microclima auto controlado para café procedente del proceso Honey, con el fin de obtener una alta calidad de café en taza y se posicione en los mercados a nivel mundial.

Para entender cómo funciona este dispositivo innovador, primero se debe saber que producir café Honey toma tiempo y es de mucho cuidado; precisamente una de las etapas más complejas es la fase del secado. En diálogo con la Agencia Andina, Jhon Dávila, ingeniero agrónomo y coordinador del proyecto, señala que el café Honey es todo café que no pasa por el lavado húmedo – ahorrándose grandes cantidades de agua- y se trabaja con la miel que posee.

Antes de diseñar y desarrollar el prototipo, los agricultores e ingenieros del distrito de Soritor, provincia de Moyobamba en San Martín, experimentaron diferentes tipos de secado – con hornos por ejemplo – pero no tuvieron buenos resultados, malogrando muchas veces la cosecha. Es así que decidieron postular a un financiamiento de Pro Innóvate, programa del Ministerio de la Producción, lo ganaron y en el 2019 empezaron con el proyecto.

El financiamiento del Estado incluía pasantías a Colombia, hasta allá fue el equipo liderado por el ingeniero Dávila, donde visitaron fincas productoras de café, centros de investigación y empresas dedicadas a la producción de maquinaria para el café. Con las ideas más claras, regresaron a San Martín y decidieron diseñar el primer prototipo.

El secador solar se instaló en 48 m2 de terreno, se ensambló una estructura metálica y se habilitó un techo con planchas de prolipropileno unidas en H; además, utilizaron silicona para pegar las uniones y sellarlas. También posee bandejas de secado donde se esparce el café, un sistema de ductos de entradas de aire, colector solar y un sistema de extracción de humedad.

Con este prototipo impermeable hemos producido un microclima interno, donde controlamos la calefacción interna que está como mínimo 20ºC  y máximo 30ºC para hacer el secado del café. Los calefactores son eléctricos y trabajan con baterías que son recargadas con energía solar. El objetivo es tener un ambiente controlado” refiere el ingeniero formado en las aulas de la Universidad Nacional de San Martín.

Además, agrega el ingeniero agrónomo, se ha incluido la remoción automática es decir cada 20 minutos se realiza la remoción de las bandejas de café; y esto se controla desde un software instalado en la computadora.

Fuente: Andina