Callao: Fallece periodista Luis Miranda tras volcadura de lancha

El periodista estaba regresando de las islas Palomino tras realizar trabajos de fotografías y videos

El reconocido periodista y cronista peruano, Luis Miranda Rodríguez, falleció la tarde del lunes 1 de mayo, luego que la lancha en la que estaba se volteara frente a la isla El Frontón, en el mar del Callao.

De acuerdo con las autoridades, el experiodista, que laboró como reportero en el programa dominical “Cuarto Poder”, partió desde La Punta la mañana del accidente y regresaba desde las islas Palomino luego de realizar trabajos de fotografía y videos.

“Solo cuatro no teníamos chalecos salvavidas: mi tío, los dos choferes y yo. Nosotros llegamos bien en nuestro bote hasta la Isla Palomino, pero el motor ya no prendía por falta de gasolina y nos tuvieron que jalar”, declaró ante la prensa el hijo del periodista, Jorge Sucuple, quien también viajaba en la embarcación.

Agentes de la policía de salvataje y emergencia, junto al personal de la Marina de Guerra, llegaron hasta el lugar de los hechos y lograron rescatar a 19 ocupantes de la embarcación, la cual se habría volteado debido a las fuertes olas y por el excesivo peso que llevaba.

Las primeras investigaciones revelan que la nave salió de un puerto no autorizado, por lo que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, a través de la Capitanía del Puerto del Callao, inició un proceso sumario y las investigaciones pertinentes para aclarar los hechos.

De igual manera, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), a través de la Secretaría Técnica de la Comisión Desleal (CDD), delegó a la Dirección de Fiscalización el inicio de las investigaciones para determinar posibles infracciones por actos de competencia desleal por parte del proveedor que brindara el servicio.

En un comunicado publicado por INDECOPI mediante sus redes sociales, indicó que las agencias de viaje y turismo deben prestar sus servicios con la autorización de las autoridades sectoriales.

“Las agencias que ofrecen el servicio de turismo de aventura deben contar con personal especializado con una experiencia mínima de tres años y conocimientos certificados de primeros auxilios”, señalaron.

El Capitán del Puerto del Callao, Harry Chiarella, puntualizó que el único muelle autorizado para embarcaciones de turismo es el Muelle Grau, la cual tiene que contar previamente con la autorización de zarpe.

Siguiendo con las investigaciones, Giancarlo Preciado Morales, piloto de la embarcación y César Caminiti Torres, propietario, se encuentran detenidos en la sede de la División Nacional de Investigación Criminal (Divincri) del Callao al estar involucrados en el presunto delito de homicidio culposo agravado.

Actualidad

error: Content is protected !!