Amazonas: Feriado largo no cumplió expectativas por poca afluencia de turistas

Con respecto a años anteriores, no hubo gran afluencia de turistas como consecuencia de no tener en condiciones óptimas las vías de acceso

Este 1 de mayo fue feriado nacional por el Día del Trabajo y, con el objetivo de apoyar al turismo interno y a la reactivación económica en el país, el Gobierno de Dina Boluarte decidió declarar feriado este 28 de abril teniendo así un fin de semana largo.

Según el Decreto Supremo N° 151-2022-PCM, declara a esta fecha como día no laborable compensable para los trabajadores del sector público durante el año 2023 y 2024, los cuales deberán ser recuperados en días posteriores. “El sector privado podrá acogerse a lo dispuesto, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores”, se complementa en el Decreto Supremo.

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, estimó que durante este feriado largo se movilizarían más de 600 mil personas a nivel nacional, generando un impacto económico de 80 millones de dólares.

“El sector turismo viene reactivándose y venimos trabajando para lograr mejores resultados en todas las regiones”, señaló el titular del Mincetur.

Sin embargo, en la región Amazonas y en la ciudad de Chachapoyas no se cumplió las expectativas y una de las razones se atribuyen a los constantes impases en la vía Chiclayo – Chachapoyas debido las constantes lluvias. “Si al menos las vías de comunicación estuvieran aptas, hubiéramos tenido la visita de turistas de Trujillo, Chiclayo y Piura”, indicó el Gerente de Turismo Explorer, José Llaja Soplín.

Por su parte, la propietaria del restaurante “La Real Cecina”, Betsy Rojas Chota, mencionó que todo nace a raíz del terremoto del 28 de noviembre de 2021. “Las expectativas eran altas para este feriado largo, pero hubo una gran diferencia con años anteriores”, agregó.

De igual manera, la Gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, Rosío Díaz Ruiz, precisó que como institución y dentro de sus políticas pretenden dinamizar la economía local y que el chachapoyano tenga espacios donde ir y que mejor que visitar los distritos de nuestra provincia.

Esta caída en la afluencia de turistas, se debe a que la mayoría de personas que trabajan en la ciudad de Chachapoyas son foráneos y aprovechan estas fechas para regresar a su lugar de origen.

Además, no se tiene habilitada las visitas a la Fortaleza de Kuélap, no se cuenta con transporte aéreo en la Ciudad de Chachapoyas y se cancelaron los vuelos en el aeropuerto de Shumba.

Se espera que para la Semana Turística del Raymi Llaqta y la Festividad Patronal de la “Virgen Asunta”, la historia cambie y los turistas asistan a estas dos celebraciones para incentivar el turismo y la reactivación económica.

Actualidad

error: Content is protected !!