Guillain-Barré: Emergencia Sanitaria por 90 días.

500

Ante la preocupación y el incremento inusual de casos del síndrome de Guillain Barré en varias regiones del país, el Ministerio de Salud (Minsa) decidió declarar en emergencia sanitaria por 90 días en 5 departamentos las cuales son: Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima, esto de acuerdo, al Decreto Supremo N° 013-2019 publicado en el Diario Oficial El Peruano.

Con esta medida se busca procurar las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de las atenciones de salud a la población para diagnosticar a tiempo este síndrome y se puedan agilizar las compras de medicamentos para la prevención inmediata. Hasta el momento se han presentado 117 casos probables de Guillain-Barré en el país en las últimas dos semanas.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente que hace que el propio sistema inmunológico daña el sistema nervioso. Es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio organismo se ataca. Los principales síntomas del Guillain-Barré son debilidad o falta de fuerza, cosquilleo en las manos y pies, así como dolor muscular generalizado.

¿Cuándo se presentan estos casos?

La mayoría de los casos del síndrome Guillain-Barré que se diagnostican en el país están asociados generalmente al cambio de clima, y es por esta razón que está asociada a una infección respiratoria o digestiva que se presenta una a dos semanas antes del síndrome.

¿Consecuencias del síndrome Guillain-Barré?

Entre las complicaciones del síndrome se encuentra la parálisis parcial o total. De 10 personas que adquieren el síndrome, 8 vuelven a tener una vida normal, los restantes quedan con secuelas leves, por lo cual es importante la prevención.

¿Qué tratamiento requiere el Guillain-Barré?

El Minsa informó que los tratamientos que se brindan en el país para el Guillain-Barré son las plasmaféresis o tratamiento con inmunoglobulina. La plasmaféresis consiste en retirar y eliminar los anticuerpos de la sangre. En cambio, el tratamiento inmunoglobulina se da cuando los pacientes reciben una especie de suero con anticuerpos que son buenos para el organismo.

Recomendaciones

La prevención es lo más importante para evitar el síndrome, por lo que el lavado de manos es fundamental, así como consumir alimentos hervidos. Lo más importante es recibir el tratamiento dentro de las dos primeras semanas de inicio del síndrome. Cabe recalcar que, no es una enfermedad contagiosa.