Efemérides: Hoy 11 de abril se celebra el día Mundial del Parkinson

Tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre los efectos devastadores de esta enfermedad en la vida de las personas que la padecen.

El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, una fecha para concienciar a la población sobre esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo.

La enfermedad de Parkinson es una condición degenerativa, crónica y progresiva del sistema nervioso que causa daños neurológicos severos, generando alteraciones en el control y coordinación de los movimientos del cuerpo, así como rigidez muscular.

Esta patología aparece cuando las neuronas encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor que regula el movimiento, detienen su producción y esto termina por desencadenar la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Parkinson afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años, y se estima que para el año 2030 habrá alrededor de 12 millones de pacientes con Parkinson.

Sin embargo, la enfermedad también puede diagnosticarse en personas con una edad de inicio entre los 21 y 45 años, conocido como enfermedad de Parkinson de inicio temprano.

En la mayoría de las formas de este trastorno temprano también se observa una progresión lenta de la enfermedad y una respuesta más pronunciada a la terapia dopaminérgica.

Otro dato interesante sobre esta patología es que entre el 30 y 50% de los pacientes con Parkinson presenta depresión como un síntoma no-motor de la enfermedad.

El grupo de Neurofarmacología de Sistemas del IIBB-CSIC, liderado por Analía Bortolozzi, ha identificado que el trastorno depresivo asociado al Parkinson se relaciona con la afectación de las neuronas de serotonina que controlan los circuitos cerebrales que regulan los estados de ánimo y las emociones.

El Día Mundial del Parkinson tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre los efectos devastadores de esta enfermedad en la vida de las personas que la padecen.

Esta patología suele tener un gran impacto emocional y psicológico en los pacientes, y muchas veces es difícil para ellos expresar sus sentimientos y preocupaciones.

Actualidad

error: Content is protected !!