Incrementan casos de violencia sexual escolar en todo el Perú.

El 2018 está culminando con 1.048 denuncias de violencia sexual contra estudiantes, perpetradas en los colegios públicos y privados de todas las regiones del Perú, según el Sistema Especializado en la Atención de Casos de Violencia Escolar (SíSeVe) del Ministerio de Educación (Minedu).

De los casos registrados, 712 tuvieron como agresores a integrantes del personal educativo, entre ellos profesores, y los 336 victimarios restantes fueron alumnos. Las regiones que presentan mayores casos de abuso sexual escolar son Lima (329), Piura(100), Huánuco (58), Amazonas (56) y Cajamarca (54).

Según el mencionado portal, entre setiembre de 2013 y octubre de 2018, se reportaron 3 mil 274 denuncias, de las cuales más del 30% ocurrieron solo este año. Al respecto, el director general de Gestión Escolar del Minedu, Daniel Anavitarte, declaró al Diario La República que si bien estas alarmantes cifras han aumentado, esto demostraría que “la comunidad educativa no se queda callada. Eso permite reducir el subregistro” de abusos que no son reportados.

Hasta el momento, solo 516 denuncias han sido investigadas o sancionadas.Sin embargo; Anavitarte, alertó la existencia de un vació en los procesos de investigación de violencias cometidas por menores de edad que debe ser atendido con urgencia.

Y es que no se pueden aplicar medidas como la expulsión, a menos que el abuso sea descubierto en flagrancia o que se cuente con una sentencia judicial. A diferencia de los agresores adultos, a quienes se les realiza procesos judiciales y administrativos.

Es importante resaltar, que desde mayo de este año, se han destituido a 780 trabajadores de colegios públicos, de los cuales, 583 docentes y personal administrativo tienen sentencias por violación sexual. Además, el pasado 22 de noviembre, el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley 766 que propone inhabilitar permanentemente del Sector Educación a los docentes destituidos por hostigamiento o violencia sexual.

Datos:

  • Más del 70% de denuncias por violencia sexual tuvieron como víctimas a niñas y adolescentes entre 2013 y 2017 (Ministerio Público).
  • En el 2017, se registraron 25 mil 68 casos de violencia sexual (Ministerio Público).
  • El año pasado, los Centro de Emergencia mujer atendieron 9 mil 12 reportes de violencia sexual (Ministerio de la Mujer).

Fuente: Wayka

Actualidad

error: Content is protected !!