Condorcanqui: Instituciones Educativas se encuentran en estado precario

42,653FansMe gusta
4,642SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

En una reunión con los pobladores del lugar y autoridad awuajún, el congresista pudo constatar el mal estado de las instituciones

El congresista de Amazonas Segundo Montalvo, en su segundo día de Semana de Representación Congresal, constató el estado precario en el que se encuentran las instalaciones de la Institución Educativa Primaria Belén y el centro médico en la comunidad Nativa Belén, ubicado en el distrito de Rio Santiago, provincia de Condorcanqui.

En una reunión con los pobladores del lugar y autoridad awuajún, el congresista pudo constatar el mal estado de las instituciones, donde los padres de familia solicitaron apoyo en gestión para el mejoramiento de su comedor, así como de la sala de cómputo, aulas y bibliotecas. También solicitaron mejorar la entrega de alimentos del programa Qali Warma.

En el informe presentado por el congresista, se menciona que en cuanto al Centro de salud “Belén”, se entrevistaron con el representante del nosocomio para ingresar a fiscalizar el lugar, cediéndoles el ingreso.

Luego de iniciar el recorrido, se registró que los trabajadores realizan sus funciones en condiciones infrahumanas, puesto que no cuentan con una infraestructura adecuada, no tienen un espacio para el tópico, sala de partos, sala de admisión, farmacia, archivo documentario y mucho menos para el laboratorio.

Además, se comprobó la falta de personal médico y técnico especializado, lo que pone en peligro la integridad de las personas y la calidad de los servicios de salud que brindan.

El funcionario indicó que realizará las gestiones necesarias ante el Gobierno Central y regional, para que se ejecuten proyectos y acciones de solución inmediata a estos requerimientos emergentes, ya que la salud es un derecho fundamental y constitucional que no se puede violentar.

Es importante mencionar que esta comunidad ha venido pidiendo apoyo a las autoridades desde hace varios meses atrás, por lo que se espera que esta no solo sea una visita más y que el congresista haga las gestiones de manera inmendiata.

La situación en las instituciones reflejan una realidad que se vive en muchas comunidades en la región, donde las instituciones públicas no cuentan con el presupuesto suficiente para su mantenimiento y mejora, dejando a la población en situación de vulnerabilidad.

Por ello, es necesario que las autoridades tomen en cuenta estas situaciones y pongan en marcha planes de acción para solucionar estas problemáticas en el corto y mediano plazo.

Actualidad

error: Content is protected !!