JNE: 43 listas de candidatos piden participar en comicios municipales complementarios.

326

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que un total de 43 listas de candidatos solicitaron su inscripción a fin de participar en las Elecciones Municipales Complementarias del próximo 7 de julio en 12 distritos de nueve departamentos del país, ante los seis Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados para estos comicios.

De acuerdo con los reportes de dichos órganos jurisdiccionales, al cierre del plazo de presentación de solicitudes de inscripción (las 23:59 horas del martes 19) efectuaron ese trámite seis partidos políticos, 21 movimientos regionales y una organización política distrital.

De esta manera, se evidencia el interés de las organizaciones políticas de participar en cada uno de los 12 distritos ubicados en zonas de difícil acceso donde el año pasado se anularon las elecciones por registrar un alto nivel de votos nulos y blancos e inconcurrencia de electorales.

De las 43 listas, seis corresponden al distrito de Huasmín (provincia de Celendín, Cajamarca), y cuatro a Pampamarca (Yarowilca, Huánuco), Mirgas (Antonio Raimondi, Ancash), Mollepata (Santiago de Chuco, La Libertad) y Condebamba (Cajabamba, Cajamarca), respectivamente.
En tanto, tres nóminas fueron presentadas para Lachaqui (Canta, Lima), Sangallaya (Huarochirí, Lima), Alto Inambari (Sandia, Puno), Chipao (Lucanas, Ayacucho), Huachos (Castrovirreyna, Huancavelica), Aramango (Bagua, Amazonas) y Guadalupito (Virú, La Libertad).

Corresponde a los JEE evaluar dichas solicitudes con el fin de determinar si las listas de postulantes a alcaldes y regidores reúnen todos los requisitos formales y de ley (presentación de hojas de vida, plan de gobierno, entre otros) para ser admitidas en el proceso.

Como se recuerda, el presidente del JNE, doctor Víctor Ticona Postigo, exhortó recientemente a las organizaciones políticas a participar en estos comicios y presentar en forma oportuna la solicitud de inscripción de sus listas de postulantes ante los JEE respectivos.

Subrayó, asimismo, la importancia de presentar candidatos idóneos y con conducta intachable, además de planes de gobierno con propuestas concretas y realizables para que los 47 261 electores hábiles en los 12 distritos comprendidos en el proceso cuenten con las mejores alternativas para tomar su decisión.